Inicio - Cortés - Infop supervisará medidas de bioseguridad en empresas

Infop supervisará medidas de bioseguridad en empresas

Tegucigalpa, Honduras martes 02 junio 2020

A partir de hoy entra la reactivación económica hondureña con la fase cero, preparatoria o capacitación de los sectores interesados en reiniciar actividades bajo un esquema diametralmente distinto al que venía operando antes que entrará el coronavirus al país.

El proyecto de reactivación es liderado por las cámaras de Comercio a nivel nacional y el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), cuenta con el visto bueno del gobierno y las entidades ligadas a salud y seguridad, indicó ayer una fuente privada.

La hoja de ruta se llama “El Reto de la Reapertura y Reactivación Económica en Momentos de Crisis Humanitaria Provocada por COVID-19”, aclara que será en coordinación estrecha con el gobierno y los sectores comercial y productivo.

Asimismo, que se prioriza la salud de las familias, los empleos, el mercado interno y el comercio exterior. A partir de la reapertura convivirá con el virus, no así el sector transporte que deberá esperar, tiene un enfoque territorial, es decir que se tomará en cuenta el bajo nivel de contagio, capacidad de atención médica, entre otros factores.

Como cuarto punto señala que los hondureños están frente a una nueva cultura de trabajo bajo la figura de “Protocolos de Bioseguridad, Autorregulación y Vigilancia”.

En relación al enfoque territorial, el reinicio será bajo el concepto de progresividad y se plantea mediante la incorporación ordenada y segura de regiones que responden a patrones homogéneos relacionados a densidad poblacional, incidencia positiva, capacidad de atención médica y relevancia económica.

En adición y de manera paralela, se propone la continuidad del mecanismo de excepciones, para sectores particulares de la economía que requieren un tratamiento diferenciado.

Las capacitaciones empiezan hoy en formato virtual, a cargo de 4 expertos en bioseguridad contratados por el sector privado para tal fin, al finalizar esta semana, empezará a reincorporarse el 20 por ciento del total de trabajador de cada empresa.

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) asume el papel de supervisar el apego a las medidas de bioseguridad en cada una de las unidades productivas a nivel nacional.

Como punto central el plan establece que la reactivación económica empieza esta semana con la fase cero o de capacitaciones y termina con la fase cinco allá por el 15 de agosto cuando se habrá cumplido dos meses y medio o diez semanas de adaptación a una realidad inédita marcada por el virus. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: