Inicio - Economía - Cohep Exige De Forma Urgente Reabrir La Economía

Cohep Exige De Forma Urgente Reabrir La Economía

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hizo ayer un llamado para reabrir la economía de forma urgente, escalonada y acatando los protocolos de bioseguridad, de lo contrario, seguirán cerrando los emprendimientos y perdiéndose millares de empleos.

“Es urgentísimo que se reaperture la economía con todas las medidas y protocolos de bioseguridad, salvaguardando la vida de los colaboradores, la de sus familias y de nuestros clientes”, manifestó el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

Desde el 16 de marzo a la fecha, cuando entraron las medidas de distanciamiento social para reducir el contagio del COVID-19, dijo que se han perdido “por lo menos unos 80 mil a 90 mil millones de lempiras”.

Comentó que el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) “ha tenido efectos devastadores. Ha causado la suspensión y el despido de arriba de medio millón de personas que han dejado de recibir ingresos”.

Estas personas “están pasando hambre, a nosotros nos preocupa lo que está pasando, por eso estamos impulsando fuertemente, una apertura ordenada e inteligente de la economía”.

Sikaffy insistió en que el reinicio de operaciones debe ser acatando al pie de la letra, los protocolos de bioseguridad, mismos que han sido aprobados por las autoridades de Trabajo y epidemiólogos en las mesas de trabajo del gobierno.

“El emprendedor es el que más ha perdido y el que será más difícil su recuperación si no tomamos medidas a tiempo como reactivar la economía”, complementó el presidente de la cúpula empresarial.

Se calcula que a la fecha un 25 por ciento de la economía ya está operando, el retorno a una “nueva normalidad”, marcada por la presencia del virus, dio inicio con la reapertura del sector gastronómico.

Al menos, 150 negocios entre restaurantes de comidas rápidas empezaron atendiendo las ventas a domicilio y autoservicio, luego se sumaron las ferreterías y la construcción de proyectos grandes de infraestructura, simultáneamente.

Recientemente empezaron a atender los salones de belleza y barberías, todas estas reaperturas han sido autorizadas acatando las medidas higiénicas y las restricciones de circulación implementadas por el gobierno.

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: