Inicio - Comayagua - 0312 Ojos de Agua - El 28 de mayo Ojo de agua, Comayagua celebra su feria en honor a la Santísima Trinidad

El 28 de mayo Ojo de agua, Comayagua celebra su feria en honor a la Santísima Trinidad

El municipio de ojos de agua te invita a celebrar juntos la Santísima Trinidad este 28 de mayo, forma parte de las actividades religiosas que la localidad realizara. 

OJOS DE AGUA

Su nombre se origina de la existencia de muchos pozos o arroyos con abundante agua, conservándose en la actualidad más de alguno de ellos. Se cree que los primeros pobladores eran originarios del Distrito de Meambar, hoy municipio; y del poblado de Carrizal Grande, hoy Aldea de San Rafael. No se tiene dato exacto de cuando llegaron los primeros habitantes a lo que hoy es la cabecera municipal pero si se sabe con certeza, que llegaron muchos antes de la Independencia de Centroamérica según el libro Municipios de Honduras.

El municipio de Ojos de Agua, es uno de los más accidentados o topográficamente quebrados; predominando en toda su extensión cerros y montañas. La montaña más importante que atraviesa el municipio se encuentra al sector Nor-Este, dedicada exclusivamente a la caficultura; esta cadena montañosa es un eslabón de la sierra de Comayagua, finalizando en la meseta conocida como Valle Grande. A su paso por el municipio de Ojos de Agua recibe diferentes nombres, siendo el de ‘Montaña del Indio’ el de mayor renombre y donde tiene su punto más elevado a 1,485 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Ojos de Agua fue víctima del pillaje que ejercieron las campañas madereras, responsables directas de la destrucción de nuestra flora, en contubernio con los gobiernos de turno y autoridades locales.

Entre los grupos de plantas que actualmente se conservan en el municipio tenemos: pino, encino, nance, liquidambar, aguacate ligero, aceituno, ascan, almendro, maria, cedro, caoba, guanacaste, ceiba, madreado, mando, naranjo, tamarindo, pendula, chichipale, capulin, marafunda, arrayan, guama, guajiquil, espino blanco, cachito, jagua, guayabo, jicaro, cilinera, quebracho, aguacate pipa, chaparro, curtidor, roble blanco, jiñicuite, sangroso, higo, limoso, laurel, jucucua, palo brujo, olivo, limón, achiote, etc.

También se cuenta con un sin número de plantas usadas en medicina natural, tales como: zacate té, valeriana, chirivito, alcotana, flor de octubre, raíz de guaco, perula, zarzaparrilla, siempre viva, flor del viejo, cola de alacrán, sauco, cabeza de negrito, sangre de grago, etc. Existen también plantas usadas en la industria artesanal, como: el vallal, mezcal, izote, etc.

Además con la incorporación del plantas con fines ornamentales como el eucalipto, acacia amarilla, laureles, ficus, palma africana, carreto, nim, ciprés, etc. La mayoría de estas plantas se encuentran en grupos muy representativos en diferentes zonas del municipio.

 

Santísima Trinidad

La Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Algunas confesiones minoritarias, como las iglesias unitarias, los testigos de Jehová y los pentecostales unicitarios, así como las iglesias binitarias, rechazan esta creencia. Los mormones afirman creer en la Trinidad pero tienen una interpretación específica y radicalmente diferente del dogma mayoritariamente aceptado.

Fuera del ámbito del cristianismo pero en otra fe también monoteísta, el Corán menciona la Trinidad y se muestra contrario a ella.

Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; unigénito nacido del Padre, es decir, de la sustancia del Padre; Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado; de la misma naturaleza del Padre; por quien todo fue hecho: tanto lo que hay en el cielo como en la tierra; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó y se encarnó, se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer día, (y) subió a los cielos, vendrá a juzgar a vivos y muertos; y [creemos] en el Espíritu Santo. Y a los que dicen: hubo un tiempo en que no existió [el Hijo]; antes de ser engendrado no existió; fue hecho de la nada o de otra hipóstasis o naturaleza, pretendiendo que el Hijo de Dios es creado y sujeto de cambio y alteración, a éstos los anatematiza la santa Iglesia católica apostólica.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: