Inicio - Cortés - Citricultores urgen de una declaratoria libre de mosca

Citricultores urgen de una declaratoria libre de mosca

Tegucigalpa, Honduras viernes 22 mayo 2020

Productores de cítricos alertaron que perciben pérdidas millonarias por falta de acceso al mercado ante la ausencia de una declaratoria libre de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed).

El productor René Bendaña explicó que el gobierno solicita más de un millón 200 mil lempiras para poder extender la declaratoria, cobros que señaló como excesivos.

Sostuvo que por la falta de ese documento han perdido colocar la naranja en las islas del Caribe.

Existe producción, empacadora, mercado, pero al no tener el documento no se puede exportar, en cuanto al limón no se ha tenido ningún tipo de problemas.

Adicionalmente, se registra sobreproducción de la materia prima en todos partes del continente que han cerrado fronteras y ha afectado al comercio internacional.

Los productores tienen problemas porque el comprador tiene limitaciones tanto para comprarlo como para venderlo. Según René Bendaña, más del 50 por ciento del producto se está perdiendo por falta de mercado.

Productores habían proyectado en inicio de año, 125 millones de dólares en divisas por ventas internacionales y 20 mil hectáreas cultivadas, entre estas, 18 mil de naranjas y 2 mil hectáreas de limones y mandarinas. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hondureño Kelvin Flores brilla en Forbes Centroamérica como una de las promesas de Negocios del 2024

Honduras se enorgullece al ver a uno de sus talentos emergentes, Kelvin Rodrigo Flores, destacado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: