Inicio - Copán - 0421 Santa Rita - El 22 de mayo el municipio de Santa Rita, Copan celebra a santa Rita de Casia

El 22 de mayo el municipio de Santa Rita, Copan celebra a santa Rita de Casia

Santa Rita, Copan celebra su feria patronal y rinde honor a Santa Rita el 22 de mayo cada año, no te pierdas de las actividades preparadas para vos y tu familia.

Santa Rita es una municipalidad en el departamento de Copán, en Honduras.

Se Cree que fue fundada en 1700 como Aldea Cashapa; en 1875 le dieron categoría de Municipio; el 7 de marzo de 1947, le dieron el título de Villa; las Aldeas de Buena Vista, Pueblo Viejo, Casitas y Descombros, el 20 de octubre de 1903 se anexan a Santa Rita, antes pertenecían a Cabañas.

El municipio colinda al norte con los municipios de El Paraíso y Copán Ruinas, al sur con los municipios de Cabañas y La Unión, al este con los municipios de Concepción y San Agustín y al oeste con los municipios de Cabañas y Copán Ruinas.​ Su cabecera está situada en un terreno muy quebrado, rodeado de colinas, en el ángulo que forma el Río Copán con la confluencia del Río Gila, y la Quebrada Grande.

 

Rita de Casia

Santa Rita de Casia (Roccaporena, 1381 – Cascia, 1457), en italiano Rita da Cascia, bautizada con el nombre de Margherita Lotti, fue una religiosa italiana y una de las santas más populares de la Iglesia católica.​ Su nombre es probablemente una abreviación de Margherita. Sus símbolos representativos son las rosas,los higos y las amapolas.

De acuerdo a la tradición en 1428, una madrugada Rita recibió de manos de Cristo una larga astilla de madera clavada en el hueso de la frente. Se trataba de un estigma divino: la marca de la corona de espinas que Jesucristo había exhibido en la cruz. Le extrajeron la astilla y la guardaron como reliquia sagrada. Cada madrugada el estigma se le volvía a abrir por sí mismo, hasta que empezó a expeler un fuerte olor inmundo, que se mantuvo milagrosamente el resto de su vida.

En 1453 Rita cayó en cama gravemente enferma. Desde ese momento, estando siempre atendida por novicias, la herida de su frente gradualmente se cerró, pero Rita pasó los últimos cuatro años de su vida con infecciones en la sangre.

Narra la leyenda que, inmediatamente después de ser bautizada, abejas blancas entraban y salían de la boca de Rita sin hacerle daño.

No se duda de que este episodio de las abejas pertenece a la primera tradición ritiana, pero no se lo considera necesariamente como un fenómeno sobrenatural. De todas el papa Urbano VIII manifestó un gran interés y, además de llevarlas en su escudo pontifical, se preocupó en persona de estudiar el comportamiento de esta especie de abejas que, al parecer, son únicas en el mundo. Urbano VIII, sabiendo lo de las misteriosas abejas, pidió que una de ellas le fuera llevada a Roma. Después de un cuidadoso examen, le ató un hilo de seda y la dejó libre. Esta se descubrió más tarde en su nido en el monasterio de Cascia, a 138 kilómetros de distancia.

Aún hoy, en el antiguo monasterio donde Rita vivió y murió como monja agustina, se encuentran a las abejas «murarias», llamadas así porque habitan en los muros. Aunque la devoción popular ha preferido llamarlas «abejas de Santa Rita» por haberlas relacionado con aquellas misteriosas abejas que rodearon su cuna pocos días después de su bautismo.

Pero en Casia las «abejas de santa Rita» no sólo viven en los muros del monasterio, sino que también junto a éste. Así lo ha querido la Beata Teresa de Casia (Madre Teresa Fasce) que en 1938 fundó la «colmena de Santa Rita», una obra donde niños carenciados reciben ayuda para crecer fuertes, y emprender luego el vuelo de la vida.

Según una tradición, desde que era bebé, mientras dormía en una cesta, abejas blancas se agrupaban sobre su boca, depositando en ella la dulce miel sin hacerle daño y sin que la niña llorara para alertar a sus padres. Uno de los campesinos, viendo lo que ocurría trató de dispersar las abejas con su brazo herido. Su brazo se sanó inmediatamente.

Después de 200 años de la muerte de Santa Rita, algo extraño ocurrió en el monasterio de Cascia. Las abejas blancas surgían de las paredes del monasterio durante Semana Santa de cada año y permanecían hasta la fiesta de Santa Rita, el 22 de mayo, cuando retornaban a la inactividad hasta la Semana Santa del próximo año. Los huecos en la pared, donde las abejas tradicionalmente permanecen hasta el siguiente año, pueden ser vistos claramente por los peregrinos que llegan hoy al monasterio.

Más noticias...

El 28 de mayo sera celebrada la Santísima Trinidad en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara

Trinidad es una municipalidad en el departamento de Santa Bárbara, en la república de Honduras. El 28 de mayo celebra la santísima …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: