Inicio - Choluteca - 0613 San Isidro - 15 de mayo Protección, santa Bárbara celebra su feria en honor a san Isidro

15 de mayo Protección, santa Bárbara celebra su feria en honor a san Isidro

El municipio de Protección perteneciente al departamento de Santa Bárbara celebra su feria patronal en honor a San Isidro este 15 de mayo. 

Protección es una municipalidad en el departamento de Santa Bárbara, en Honduras.

Como en el gran parte de Honduras, los habitantes de Protección son en su mayoría mestizos, con la vida centrada principalmente en la agricultura. Ellos se caracterizan por ser amables, alegres y hospitalarios, asumiendo como parte de su cultura la variedad de las costumbres, las tradiciones y los alimentos que son típicos de Honduras. La gente está acostumbrada a usar apodos, por ejemplo, don Celso Martínez se llama Celso «Caspa», don Constantino Alvarado se llama «Tino Plato», y doña Victoria Quijada se llama «La Avioneta».

Al igual que en el resto de Honduras, la mayoría de la población es católica, con un porcentaje creciente de evangélicos. Como tales, se observan las fiestas cristianas, la Navidad y la Semana Santa anterior a la Pascua, como tiempos de celebración. La Nochebuena, como en gran parte de Honduras, se celebra con una cena tarde y noche con los amigos y la familia seguido por la iluminación de los fuegos artificiales a la medianoche. Durante la Semana Santa, se celebra con una procesión. La mayoría de los negocios están cerrados el jueves y viernes de la Semana Santa, ya que son las fiestas nacionales.

Además de Navidad y Pascua, otras fiestas anuales y días festivos se celebran como la Feria Patronal del San Isidro el 1 de mayo (aunque el día del patrón es el 15 de mayo). La población también celebra las fiestas nacionales, como el 15 de septiembre, que es el día de la Independencia de España (Día de Independencia).

Festivales pueden incluir procesiones, concursos de belleza, música, comida, bailes disco y tradicionales, música en vivo y fuegos artificiales.

 

San Isidro

La figura de San Isidro se ha propagado a través de la cultura popular en diversas localidades del mundo. Por regla general es una forma de deseo de la vida sencilla de los campesinos y del contacto directo con la naturaleza. Se conocen celebraciones del Santo en Madrid por carta ejecutoria sobre la financiación de una fiesta dedicada al labrador en el año 1344.​ No obstante la primera celebración en honor del santo madrileño tuvo lugar en mayo de 1620 con motivo de su beatificación, el cuerpo de Isidro fue portado en procesión por las calles de Madrid en el interior de una suntuosa urna labrada por los plateros de la ciudad.

La popularidad de San Isidro se vio relanzada debido al apoyo de la Monarquía Española a fines del Quinientos y durante la primera mitad del siglo XVII. El fervor que suscitaba Isidro hizo que desde Isabel la Católica se practicara la costumbre de que cada vez que las reinas caían enfermas se encomendaran al Santo para su curación. Según las crónicas, siendo príncipe, Felipe II se recuperó de una enfermedad tras haber ingerido agua de la milagrosa fuente abierta por San Isidro en la pradera de San Isidro (lugar retratado por Goya en un cuadro titulado: La pradera de San Isidro). Lugar ubicado en la margen derecha del río Manzanares donde se alzaría posteriormente una ermita en su honor.

El poeta madrileño Lope de Vega es uno de los primeros en describir la vida de San Isidro en un poema (Madrid, 1599). A. de Villegas escribe una anterior. Poema escrito en quintillas a lo largo de diez cantos son los fragmentos en que el poeta se acerca al universo rural en que se mueve el santo.

En este poema biográfico se halla sólidamente documentado: leyó todo lo escrito anteriormente sobre el santo y tuvo acceso a los papeles de la causa de beatificación recogidos por el padre Domingo de Mendoza,​ comisario pontificio para la beatificación de Isidro. Rafael Haideer escribe en la primera mitad del siglo XX una comedia popular sobre la vida de San Isidro, en prosa, en tres actos. Dedicada según él al pueblo de Madrid.​ En el incendio de la Plaza Mayor de Madrid de 1631 se ruega al Santo por su intercesión.

Los pintores del siglo XIX que retrataron al santo madrileño, entre ellos se encuentra Mariano Salvador Maella. Varios eruditos y cronistas del Madrid Barroco, como Jerónimo de Quintana y Antonio de León Pinelo, dedicarían extensas líneas a alabar su vida y milagros.

Es posterior, ya en el siglo XVIII, cuando nuevas publicaciones añadirían también la biografía y milagros de Santa María de la Cabeza a la vida de San Isidro. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: