Inicio - Cortés - REVISTA SMITHSONIAN DESTACA EL VALLE SAGRADO DE LA GUACAMAYA ROJA DE COPÁN

REVISTA SMITHSONIAN DESTACA EL VALLE SAGRADO DE LA GUACAMAYA ROJA DE COPÁN

Tegucigalpa, Honduras domingo 10 mayo 2020

*** Pero la misión se ha visto interrumpida con la actual pandemia del Covid-19, el parque ha cerrado sus puertas a visitantes desde hace 2 meses, y no recibe ningún otro ingreso.

La reconocida revista internacional Smithsonian destacó recientemente la gran labor del parque y reserva natural Macaw Mountain ubicado en Copán Ruinas.

El reportaje titulado “Cómo la impresionante guacamaya roja regresó del borde” narra la labor de Lloyd Davidson, como fundador del parque Macaw Mountain, y su trabajo de conservación del Ave Nacional de Honduras que durante años fue diezmada por cazadores furtivos y contrabandistas, haciendo un gran regreso a la selva centroamericana.

La revista describe las guacamayas de Copán como, “una criatura grande y majestuosa fácilmente reconocible por su vivo pelaje rojo, azul y amarillo”.

Sin embargo, señala que la magnificencia de la especie ha contribuido a su desaparición en la naturaleza. Codiciados como mascotas, los guacamayos han visto diezmadas sus poblaciones en los últimos años por el comercio ilegal de vida silvestre. Los cazadores furtivos arrebatan huevos y polluelos de nidos silvestres, cortan las alas y contrabandean aves no solo dentro de Honduras sino también a Europa, los Estados Unidos y las islas del Caribe.

En ese sentido, destaca al parque como un centro de rescate, liberación y rehabilitación en Honduras y aplaude el logro de la comunidad por rescatar y respetar las aves que cohabitan en libertad.

Macaw Mountain es un centro de rescate, rehabilitación y liberación de aves, además es proyecto de ecoturismo multifacético en diez acres de bosques en un valle alimentado por un arroyo, a solo seis minutos en vehículo del Parque Central de Copán Ruinas, departamento de Copán, occidente de Honduras.

Habiendo reintroducido el Ave Nacional de Honduras desde el 2011 en el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, desde entonces el parque ha conseguido una población más grande cada año, teniendo como misión llevar a las Guacamayas rojas a cada rincón del país, donde existieron históricamente.

Pero la misión se ha visto interrumpida con la actual pandemia del Covid-19, el parque ha cerrado sus puertas a visitantes desde hace 2 meses, y no recibe ningún otro ingreso.

A través de su reciente ONG “ProAlas”, han buscado implementar un centro de crianza artificial de Guacamayas apoyado de donaciones de cualquier tipo.

Actualmente están criando 15 psitacidos, entre ellos 2 Guacamayas Verdes (Ara ambiguus), una especie también muy amenazada.

Si desea unirse a este gran esfuerzo, puede hacer donaciones, la información se encuentra en la página de Facebook Macaw Mountain Bird Park and Nature Reserve.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Hondureño Don Guadalupe asistió a su primer día de clases en la UPNFM

Tegucigalpa. 17.05.2024 Don Guadalupe Pineda se convirtió en la admiración de muchos al ingresar a estudiar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: