Inicio - Columnas - Ferias - 8 de mayo Macuelizo, Santa Bárbara celebra su feria patronal en honor a san Manuel

8 de mayo Macuelizo, Santa Bárbara celebra su feria patronal en honor a san Manuel

Macuelizo es un municipio en el departamento de Santa Bárbara y celebra su feria patronal el 8 de mayo en honor a san Manuel.

Macuelizo está ubicado en la parte sur del departamento de Santa Bárbara. La actividad económica fundamental se basa en la producción agrícola: cultivo de granos básicos (frijol, arroz, maíz y café), y en la ganadería, así como en el comercio en general. Una de las zonas más productivas es la del valle de Quimistan rica en minerales, los cuales son explotados por empresas extranjeras.

Macuelizo es un municipio muy rico en recursos naturales. Entre sus riquezas, cuenta con el Río Culupa1​, que produce arena de primera calidad para la construcción, valiéndose muchos de sus pobladores de la explotación artesanal de este recurso. El acarreo de arena para la fabricación de bloques de concreto es un recurso importante, pues con ellos abastecen el mercado de la construcción local y regional.Sus aguas sirven para regar en tiempos de verano las vegas cultivadas de granos básicos, así como de tabaco, caña de azúcar, etc.

Las tierras de esta comarca son ricas en minerales preciosos. En la aldea de Chiquilá se encontraron yacimientos de oro, que han sido explotados por una compañía extranjera.

En otras comunidades se han hecho exploraciones, como en la Sierra, donde se presume la existencia de hierro, y en la comunidad de La Concordia donde se busca antimonio.

El paso del caudaloso Río Chamelecón por este municipio también ha sido aprovechado, instalándose en él una represa hidroeléctrica con una capacidad de producción de 11 megavatios. Esta energía la suministrarán a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras en cuanto comiencen a operar.

También en este mismo río, a la altura de la comunidad de Río Blanco, se pretende instalar otra represa hidroeléctrica. El municipio de Macuelizo, se ubica a 307 km de Tegucigalpa, M.D.C. a 78 km de San Pedro Sula, a 123 km de Puerto Cortés. La carretera Panamericana atraviesa estratégicamente el municipio, dejándolo bien comunicado con la geografía hondureña.

 

CONOCIENDO A SAN MANUEL MÁRTIR

17 DE JUNIO
Manuel proviene del nombre bíblico Emmanuel, con el que fue llamado Jesús, en la famosa profecía de Isaías (7, 14) y que significa: «Dios con nosotros». Este nombre es muy usado entre los pueblos españoles y portugueses.

El Martirologio Romano cita sólo a dos santos con este nombre: el primero, el día 26 de marzo. Era un joven militar que sufrió el martirio junto a otros treinta y nueve, entre los cuales se menciona a Cuadrado y a Teodosio, pero se desconoce la fecha en que esto sucedió. El martirio de ellos ocurrió en Asia Menor.La imagen puede contener: 1 persona

El segundo es el que celebra este dia el Martirologio, con las siguientes palabras: «En Calcedonia mueren los santos mártires Manuel, Sabel e Ismael, que fueron enviados como embajadores por el rey de Persia para pedir la paz a Juliano, el apóstata. Este emperador quiso obligarlos a adorar a los ídolos y porque se negaron con firmeza a realizar este acto, los mandó matar».

A continuación ubicamos este breve hecho en su contexto histórico: La Iglesia había adquirido, finalmente, la libertad religiosa con el «Edicto de Milán» en el año 313, por obra del gran emperador Constantino Magno. Hacía cincuenta años que el Cristianismo gozaba de esta libertad que le posibilitaba una amplia expansión, favorecida, incluso, por el bautismo recibido por el propio emperador Constantino.

Pero un giro brusco se produjo en esta situación por obra de un sobrino de Constantino, llamado Juliano, que se convirtió en apóstata, es decir, traidor de la fe. La ambición y el orgullo desmedido, unidos a los desvíos en la educación, que estuvo a cargo de maestros paganos, obstinados enemigos del Cristianismo, llevaron a Juliano a renegar de su propio bautismo y a iniciarse en creencias paganas.

Triunfos en el área militar y circunstancias favorables llevaron a Juliano al más alto grado de la magistratura romana y a ser proclamado emperador en el año 361. Tomó entonces una actitud de hostilidad contra el Cristianismo al querer restablecer los vestigios de la mitología greco-romana. Regresaron los tiempos de terror para la Iglesia y se reabrieron las puertas de las cárceles para los cristianos. El principal objetivo de Juliano era impedir la marcha de la religión de Cristo, a quien llamaba despectivamente «el Galileo», usando incluso la violencia.

En el año 363, Juliano decidió emprender una guerra contra los persas que lo amenazaban continuamente en las fronteras del Imperio Romano de Oriente. En un primer momento obtuvo extraordinarios triunfos militares que indujeron al rey de los persas a solicitar la paz con Roma.

Fue en este contexto que tuvo lugar la embajada persa ante el emperador Juliano para negociar la paz. Fueron escogidos para esta delicada misión tres nobles: Manuel, Sabel e Ismael, que pertenecían al escaso número de cristianos que habitaban el Imperio Persa.

Las negociaciones para la paz no tuvieron el éxito esperado: por el contrario, la condición de cristianos de los tres enviados irritó más al emperador Juliano, que descargó en ellos su odio contra el Cristianismo todo y contra los persas. Sometió a los embajadores a un juicio humillante. Como rechazaron sujetarse a la imposición del emperador, que quería que adorasen a los ídolos, fueron sometidos a crueles torturas y por último, decapitados. Era el año 363.

El castigo de Dios contra el emperador apóstata no tardó en llegar. Los persas, terriblemente ofendidos por la matanza de sus embajadores, redoblaron sus esfuerzos en la guerra y lograron un cambio en la situación. El propio emperador Juliano fue herido de muerte. Una antigua tradición dice que al verse malherido, Juliano habría lanzado un grito de desesperación contra Cristo, con estas palabras: «¡Venciste, oh, Galileo!»

Con su muerte, terminó definitivamente la persecución y la Iglesia volvió a vivir en paz. Si la historia no nos provee mayores informaciones relativas a San Manuel, el hecho del martirio como suprema prueba de amor a Cristo, ya
es un gesto que lo convierte en total merecedor de nuestra veneración.

«¡Llamar a alguien ‘mártir’ -dice San Agustín-, es hacerle el más grande de los elogios!»

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: