Inicio - Cortés - Cedros: Su legado y sus alternativas turísticas

Cedros: Su legado y sus alternativas turísticas

Tegucigalpa, Honduras lunes 04 mayo 2020

Este municipio se encuentra al noroeste del departamento de Francisco Morazán, tiene límites con San Ignacio, Talanga, Vallecillos, El Porvenir, Guaimaca, Distrito Central y Comayagua. Su cabecera municipal se encuentra a escasos 84 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa.

Su casco urbano se expande sobre un relieve irregular, tiene calles estrechas, inclinadas con empedradas de antaño, sus casas y techos empotrados lucen sobre la pendiente, dando la idea de que el tiempo no ha pasado… Cedros conserva también esa estructura de barrios de los pueblos “antiguos”, (El Centro, Arriba y Abajo), El Aguacate, El Higuerito, La Manzana, La Olla, El Mico, El Tecolote, Chancuaco, Las Ánimas, La Lumbrera, El Buey, Las Crucitas, San Jorge, Sabanetas, Portillo Grande, Álvaro Contreras y Pinares.

Cedros, es una población que se menciona con mucha incidencia en la historia colonial, sobre todo desde sus aportes en el rubro de la minería entre los siglos XVI y primera mitad del siglo XIX. Son de importancia los párrafos que le dedica el viajero William Well en su travesía por Honduras.

“Este distrito minero tiene la reputación de ser uno de los más ricos del departamento. Está ubicado a dos días de jornada, al norte de Tegucigalpa. Sus brozas contienen plata sin aleación. Entre las minas más reputadas de este sector la de La Veta Azul, cuyos dueños son los herederos del señor Gardela y la de La Veta Dura, propiedad de Mr. Tregoning, de Cedros, y que actualmente se trabaja con mediano éxito”

Aún en la periferia de actual Cedros, los pobladores identifican varias bocaminas y aseguran que de ahí se extrajeron importantes cantidades de oro, plata, cobre y plomo. Las bocaminas se identifican con prontitud; Belén, Veta Azul, Mina del Cobre, El Carbón, Plomosa, Zopilote, Yeso, La Guardiola, Vetadura, El Carmelo, La Cidra, El Corralito, La Montaña, Aguachica, Cedros Abajo, Veta de Tataliandro, La Caldera, El Bosque, Tunino, San Paulino, El Corpus, Marín, Lavar, Uñuda, Cucaracha, mina de los alemanes y la mina de los españoles, entre otras.

En varias de las minas cercanas al casco urbano, aún se pueden ver numerosos restos de la actividad minera, pero, hacen falta iniciativas de parte de las autoridades locales que permitan mostrarlas, y agregarles ese valor histórico-cultural, que representan para nuestro país. Es de considerar que con todos los elementos dispersos y que algunos pobladores conservan, con mucho celo es sus casas, se podría pensar en una sala de la minería de Cedros o porque no en la implantación de un museo minero en la región central.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Piden uso de mascarilla por contaminación “peligrosa” en el Distrito Central

Niveles de contaminación críticos, no saludables y peligrosos se respiran en el Distrito Central, al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: