Inicio - Cortés - «Catracho»: Fórmula hondureña que está venciendo el COVID-19

«Catracho»: Fórmula hondureña que está venciendo el COVID-19

Tegucigalpa, Honduras domingo 03 mayo 2020

Los ojos del mundo ya dirigieron sus ojos hacia una fórmula de medicamentos denominada “Catracho”, que controla el avance del COVID–19, antes que llegue a la fase tres y así evitar que el paciente pase a los hospitales y su recuperación sea en casa.

Miguel Sierra.

El creador de esta fórmula es el médico hondureño Miguel Sierra, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien es el jefe de investigación en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, donde tiene a cargo un promedio de 90 pacientes y a la fecha no ha tenido ningún deceso.

«Con la anuencia de las autoridades del gobierno hondureño, en las próximas semanas estaría entrando al país el medicamento, gracias a las gestiones que hace el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, a través del doctor Díaz».

Lo anterior fue dado a conocer por del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, quien es el enlace con el médico hondureño Sierra en Estados Unidos.

“Esto surge porque allá como en diciembre cuando empezó esto en Wuhan, China, yo tengo mucho contacto con la gente de Asia y teníamos una serie de reuniones en los primeros meses del año, allá en Asia”, detalló Fortín, en declaraciones a HRN.

Añadió que «cuando surge esto del virus allá en Wuhan, empiezo yo a contactar al doctor Miguel Sierra, que de paso es mi mejor amigo; somos amigos desde niños y le empiezo a consultar obviamente sobre el proceso del coronavirus y su avance».

Aclaró que “soy una persona muy metida a rollo con esa cuestión de las enfermedades y todo eso y le empiezo a preguntar a Miguel. Aclarar un poco que Miguel tiene todas las especialidades, tiene en neumología, en infectología, en cuidados intensivos, es una persona que conoce realmente cómo funciona esto de estas enfermedades de este tipo”.

El médico hondureño le dijo que “mira, esto puede ser que se controle como las otras enfermedades como el Sars, como estas enfermedades anteriores que se han dado y puede ser que se controle”.

Prosiguió: “Luego la cuestión va en aumento en enero, entonces, le digo yo, mirá en contexto, propusieron un nuevo abordaje, contrario al abordaje que se había dado a través de los cinco meses”. En el mes de marzo cuando pegó la epidemia en mi zona, “nosotros implementamos el abordaje tradicional que es iniciar antivirales y como lo estaban recomendando la mayoría de las sociedades profesionales médicas».

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: