Inicio - Olancho - 1506 El Rosario - 3 de mayo El Rosario, Olancho celebra el día de la santísima cruz

3 de mayo El Rosario, Olancho celebra el día de la santísima cruz

El Rosario es una municipalidad en el departamento de Olancho, en Honduras. Su nombre fue puesto en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de este pueblo. Este municipio celebra el 3 de mayo el día de la santísima cruz.

La cabecera de este Municipio, antes Aldea Chachaguatero, perteneciente al pueblo de Yocón, fue creado en 1876, en la División Política Territorial de 1889 aparece como Municipio del Distrito de Salamá.

 

Cada 3 de mayo de se celebra en el mundo, el Día de la Invención de la Cruz o Fiesta de las Cruces, en homenaje al descubrimiento de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.

Por lo tanto, se trata de una fiesta de connotación religiosa, en la cual el color rojo es uno de los principales distintivos, puesto que pretende exaltar la pasión del Señor al momento de ser sacrificado por los romanos.

En vista de la importancia de este acontecimiento, la iglesia católica determinó la celebración de la cruz para el día 3 de mayo, según el rito romano. Esta es una fiesta que con el pasar de las décadas y los siglos, se hizo muy famosa en España y en Iberoamérica, pero fue perdiendo relevancia en el calendario romano, a la postre.

En efecto, esta fiesta de la Cruz de Mayo, además de representar un valor religioso o espiritual, se ha convertido en una fiesta llena de mixtura de tradiciones, entre las creencias cristianas y paganas, y en varias ciudades del mundo, entre esas Granada, España, se exalta como un despliegue de cultura, ritmos, bailes, música y un colorido rimbombante, que miles de ciudadanos celebran con mucho arraigo.

En el Día de la Cruz en Granada, es habitual encontrar niños y mayores vestidos con trajes flamencos, disfrutando de las cruces, tradicionalmente hechas con claveles, por toda la ciudad. De igual manera, en Andalucía, la gente conmemora el día adornando sus cruces con flores, y en otras ciudades españolas como Córdoba, Cartagena, Exrtremadura, las Islas Canarias, entre otras muchas, guardan mucha fidelidad a esta celebración, y hasta rinden culto con fiesta patronal.

En Latinoamérica también es muy celebrada esta fiesta en algunas regiones, en especial en Perú y en Venezuela, en donde se asocian con otras fiestas como sucede en la Provincia de Bolognesi donde se conmemora la fiesta del Señor de Chaucayán, en Recuay se celebra la Santísima Cruz del Señor de Mayo, y en Venezuela también es muy tradicional que los sábados de mayo se adornen las cruces de madera con flores y papeles de colores.

Por lo tanto, es una fiesta donde el color de las tradiciones y las famosas cruces salen con múltiples adornos para congregar a la gente en torno a una celebración de sus creencias, su cultura antigua y su historia, de una forma muy particular y diferente.

No obstante, el origen de la fiesta también tiene otra versión, que surge desde la batalla contra los bárbaros, que el emperador Constantino peleó, en la que era muy difícil vencer, a causa del gran poder y magnitud de ejército enemigo.

Sin embargo, el mencionado emperador se, tras ver la Cruz en un sueño, que le decía: con esta señal vencerás; por lo cual el emperador hizo construir una cruz, que le dio el poder a su ejército para vencer al poderoso enemigo. A partir de ahí, se celebra este día con la Cruz, para conmemorar la victoria de Jesús sobre la muerte.

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: