Inicio - Agricultura - ESTIMAN 3.3 MILLONES DE QUINTALES DE GRANOS BÁSICOS EN SIEMBRA DE PRIMERA PESE A SEQUÍAS Y PANDEMIA

ESTIMAN 3.3 MILLONES DE QUINTALES DE GRANOS BÁSICOS EN SIEMBRA DE PRIMERA PESE A SEQUÍAS Y PANDEMIA

Tegucigalpa, Honduras miércoles 29 abril 2020

*** Según la SAG, hay pro­yecciones positivas en relación a las condiciones climáticas de este año ya que se esperan lluvias nor­males, de acuerdo con los pronós­ticos de los expertos en meteoro­logía.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, estimó que más de 3.3 millones de quintales de maíz, fri­joles y sorgo se esperan producir en la siembra de primera que está por iniciar.

Esta producción sería parte del resultado de la entrega del Bono de la Solidaridad Productiva (BSP), el cual tendrá una inversión de 200 millones de lempiras tanto en la siembra de primera y postrera.

“El BSP será entregado en 17 departamentos menos Islas de la Bahía, beneficiando alrededor de 152 mil productores con un área de 13 mil 494 manzanas de frijol con pro­ducción estimada de 1.2 millones de quintales del grano”, detalló.

También, 16 mil 690 manzanas de maíz con una producción aproxi­mada de 1.3 millones de quintales y con la cosecha de sorgo esperan terminar esta siembra de prime­ra con 14 mil 776 manzanas que repre­senta más de 800 mil quintales.

“Ya en la siembra de postre­ra, el comportamiento del bono lo vamos a seguir normal, donde se siembra 80 por ciento frijol y 20 por ciento maíz, más ajonjolí, arroz y frutas, y ese bono va a la par de fertilizantes”, comentó.

Según el funcionario, hay pro­yecciones positivas en relación a las condiciones climáticas de este año ya que se esperan lluvias nor­males, de acuerdo con los pronós­ticos de los expertos en meteoro­logía.

Sin embargo, dijo que “con el temor que, en varios departa­mentos del país, altamente pro­ductivos, hay un cierre total por la emergencia; por ejemplo, en Olancho hay un cierre permanente y hay medidas estrictas de bio­seguridad que aplaudo a los ciu­dadanos”.

“Pero si se alarga lo de la pan­demia, la salida del maíz para la agroindustria puede tener algún problema”, manifestó Guevara.

En ese orden, dijo que en las próximas horas tendrá reuniones con las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y municipales para socializar estas siembras y diseñar la estrategia pa­ra la salida de estos granos hacia la agroindustria que la mayoría está en el norte del país.

Recientemente se informó que se apoyará con unos 300 millones de lempiras en bono cafetalero a 91 mil 462 productores a fin de forta­lecer el programa de fertilización y que ya se ha empezado a entregar. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: