Inicio - Cortés - Salvador Moncada: coronavirus tiene una patología «impredecible»

Salvador Moncada: coronavirus tiene una patología «impredecible»

Tegucigalpa, Honduras sábado 25 abril 2020

El coro­navirus tiene una patología que, por el momento, es impredeci­ble por la dificultad de saber có­mo reaccionará la gente, además de ser una enfermedad que hace daño a los pulmones, riñones y el corazón”, dijo ayer desde Lon­dres el científico hondureño Sal­vador Moncada.

“Los datos básicos del virus los estamos empezando a cono­cer, pertenece a una familia de vi­rus que es bastante bien estudia­do y que tiene la característica de que puede saltar de las especies animales a los seres humanos, ya hemos tenido varios ejemplos de eso en el pasado”, enfatizó.

Agregó que el SARS y el MERS, por ejemplo, son dos vi­rus que han dejado epidemias en los años 2,000. Eran de la misma familia.

“Este es distinto a esos, es un virus muy contagioso, es un vi­rus que tiene una patología que por el momento es impredecible, por la dificultad de saber cómo la gente va a reaccionar, además, cuando entra al cuerpo se man­tiene sin ser visto porque no da síntomas en los primeros días y se vuelve contagioso, aún antes de que dé síntomas”, explicó.

El problema más serio, subra­yó, es que hay un buen porcen­taje de la población que tiene la infección y alrededor del 40 por ciento no tiene ninguna sintoma­tología, o sea que son gente que transmite la enfermedad sin que se sepa.

Sobre cuántos órganos afec­ta el virus, Moncada dijo que “la idea original era que producía una neumonía, que era la que ter­minaba matando al paciente, una inflamación severa del pulmón, que era lo que terminaba produ­ciendo la muerte por falta de oxi­genación”.

“Pero a medida que vamos viendo más casos, nos damos cuenta de que el virus que entra a la circulación produce un da­ño más generalizado, incluyen­do el riñón y el corazón”, agregó.

Eso, explica Moncada, posi­blemente se debe a que el virus entra no solo por el epitelio del pulmón, que es la cobertura in­terna de la estructura pulmonar, sino a través del endotelio vas­cular, que es la capa interna de todos los vasos sanguíneos, y el virus produce una inflamación que daña el riñón, el corazón y crea una disfunción multiórga­nos que posiblemente juega el papel fundamental en la muerte del paciente

Fuente: El Pais

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: