Inicio - Cortés - Comienzan a aplicar pruebas PCR para detectar COVID-19 en SPS

Comienzan a aplicar pruebas PCR para detectar COVID-19 en SPS

Tegucigalpa, Honduras viernes 24 abril 2020

Desde ayer, en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), comenza­ron a aplicar la Prueba de Proteína C (PCR) en esta ciudad, con el fin de detectar coronavirus y obtener los resultados en menos tiempo pa­ra dar trato oportuno a los pacientes.

La prueba permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo pa­ra el diagnóstico de una enferme­dad.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región Sanitaria de Salud, di­jo que esa es una importante noti­cia, no solo para San Pedro Sula, sino que, para toda la zona noroc­cidental, ya que el departamento de Cortés es el más afectado por la pandemia de la COVID-19.

“Antes solo disponíamos del laboratorio a nivel central en Te­gucigalpa y esto representaba un atraso, en vista que había que en­viar las pruebas de todos los de­partamentos del país, pero ya ini­ciamos operaciones y nos agrada el hecho que contamos con esta gran ayuda, porque en la medida que tengamos los resultados, más rápidos serán los diagnósticos y el tratamiento se dará de manera ex­pedita”, manifestó Chávez.

El galeno agregó que tienen planificado realizar un aproxima­do de 100 a 150 pruebas diarias y que hay varios laboratorios priva­dos que están interesados en unir esfuerzos, así como lo han hecho en Tegucigalpa y es algo muy po­sitivo porque cuando se está en crisis hay que sumarse todos, tan­to la parte estatal como la privada para ganar la lucha contra el virus.

En cuanto al personal del la­boratorio, Chávez dijo que por el momento cuentan con 12 per­sonas que realizan un trabajo in­tenso.

El doctor también hizo énfa­sis en que dentro de unas sema­nas estará terminado el laborato­rio que funcionará en el edifico de la Región Sanitaria de Salud y que iniciaron en Senasa porque tenían que ganar tiempo.

“Ya se inició la remodelación donde será el laboratorio, pero en vista que ya estaba el espacio físi­co en Senasa, entonces se trasladó el equipo y el personal e iniciare­mos, pero una vez que esté termi­nado el laboratorio nos traslada­remos y ya quedará permanente en las instalaciones de la Region Sanitaria”, comentó Chávez.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Ins­tituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), respecto al fun­cionamiento del laboratorio de virología en San Pedro Sula, dijo que no se desligan porque tienen convenio con Sinager y es una co­laboración mutua y que será una respuesta más oportuna.

“Los resultados son más rápi­dos, entramos a la tecnología mo­derna y por supuesto no vamos a estar de forma separada porque la Secretaría de Salud tiene la recto­ría y más bien vamos a ayudar a descargar cientos de pruebas que tendrían que hacer ellos, el Segu­ro Social cubre a un millón de de­rechohabientes y con esto descar­gamos el trabajo de Sinager”, afir­mó Umaña.

Tras el inicio del funciona­miento del Laboratorio Nacional de Virología en esta ciudad, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, visitó el lu­gar para verificar el avance que robustece más al sistema de Sa­lud Pública.

«Los resultados de la prueba se darán el siguiente día, es muy importante tener el diagnóstico lo más rápido para tratar al paciente como corresponde”. Diógenes Chávez.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Ramiro Muñoz es nombrado nuevo jefe de la DLCN por el fiscal general

04.03.2026 El fiscal general de la República, Johel Antonio Zelaya, anunció este miércoles el nombramiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: