Inicio - Ocotepeque - 1404 Dolores Merendón - 25 De Abril feria en honor al santo Patrón San Marcos-Dolores Merendón, Ocotepeque

25 De Abril feria en honor al santo Patrón San Marcos-Dolores Merendón, Ocotepeque

 

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

El municipio de Dolores Merendón, Ocotepeque está de feria en este mes de abril durante estas fechas festivas se realizan varias actividades como; Misas en honor al Santo, quema de pólvora, mojigangas, venta de golosinas en las diferentes casetas instaladas temporalmente.

Historia

En 1908 es enviada una solicitud por los auxiliares de la aldea de Dolores Merendón y Fraternidad del Departamento de Ocotepeque solicitando por este medio la creación de un nuevo Municipio por tener el número de habitantes requeridos para tal fin, y además los recursos y elementos necesarios para el sostenimiento de autoridades propias y para mejorar todos los ramos del servicio administrativo. En respuesta a la solicitud enviada por los auxiliares de las aldeas antes mencionadas en 1909 se traslada la cabecera municipal a Fraternidad por carecer Dolores Merendón de servicio administrativo quedando Dolores Merendón como aldea. Y le dan nuevamente la categoría de Municipio en el año de 1910. Quedando la cabecera municipal en Dolores  principal aldea San jerónimo con barrios y caseríos. Sus primeros pobladores fue una familia de apellido Hernández, Jesús Hernández, Agapito Hernández, Higinio Hernández, siendo su primer alcalde el señor Siriaco Hernández, con sus primeras comunidades San Jerónimo, Las Toreras y la Cumbre.

Fecha que se le  otorga la categoría  de municipio el 21 de noviembre de 1910.

Actividad económica agrícola

Dolores Merendón basa su actividad  en la producción agrícola, principalmente del café, cultivo del cual exportan anualmente una aproximación de 15 mil quintales, beneficiando directamente a unas 700 familias. El café de Dolores Merendón es de muy buena calidad producidas en esta zonas, ya que los agricultores tienen conocimiento en el proceso de preparación y así exportar un café de calidad, además algunos agricultores están asociados al beneficio ecológico que se encuentra en este municipio el cual les ayuda a mejorar la calidad del café, ya que este rubro es el que aporta la mayor economía de este municipio.

Además del café, Dolores Merendón produce maíz, fríjol y otros cultivos como   vegetales, pero en su mayoría es destinado al autoconsumo; solo se cuenta con una aldea en la que se dedican a los cultivos de vegetales este en mínima producción pero les ajusta para el autoconsumo y para el comercio generando los ingresos necesarios para sostener sus familias, también se dedican a la producción de leche para el beneficio familiar.

Gastronomía

Tamales, ticucos, pan hecho de mujer, dulce en leche, sopa de gallina india, ayote en dulce, torrejas, tamalitos, montucas, frijoles, tortilla de maiz, riguas y atol de elote.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: