Inicio - Copán - 0409 El Paraíso - 15 de abril El Paraíso celebra su feria en honor a San Marcos

15 de abril El Paraíso celebra su feria en honor a San Marcos

La ciudad de El Paraíso celebrara este 15 de abril su feria patronal en honor a su santo patrón San Marcos, ven y disfruta de sus atracciones y actividades religiosas y cívicas para todo público.

El Paraíso es una ciudad y municipalidad en el departamento de El Paraíso, en Honduras.

En la División Política Territorial de 1889 era un municipio del círculo de Danlí, el 1 de febrero de 1930 se eleva a la categoría de Villa; el 15 de mayo de 1959 se le dio categoría de ciudad.

El municipio colinda al norte con los municipios de San Matías y Danlí, al sur con la República de Nicaragua, al este con el municipio de Danlí y al oeste con el municipio de Alauca y San Matías.

 

SAN MARCOS

Martirologio Romano: Fiesta de san Marcos, evangelista, que primero acompañó en Jerusalén a san Pablo en su apostolado, y después siguió los pasos de san Pedro, quien lo llamó su hijo. Es tradición que en Roma recogió en su Evangelio la catequesis de Pedro a los romanos y que fue él quien instituyó la Iglesia de Alejandría, en el actual Egipto. ( c.68)

Etimológicamente: Marco = Aquel que es recio como un martillo, o nombre relativo al dios Marte, es de origen latino

Patrón de los abogados, notarios, artistas de vitrales, cautivos, de Egipto, Venecia, contra la impenitencia y las picadas de insectos.

San Marcos es judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación, pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.

Fue discípulo de San Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70 AD.

Juntos con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como «mi hijo» (1P 5,13).
A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12).
Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.

Murió mártir aprox. el 25 de abril del 68 AD en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.

Más noticias...

Este 30 de mayo Omoa, Cortes prepara su feria patronal en honor a San Fernando

  Este 30 de mayo Omoa te invita a su gran feria patronal festejando en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: