Inicio - Cortés - PL Y PINU-SD PIDEN ELIMINAR TASA DE SEGURIDAD Y CREAR UNA DE SALUBRIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA

PL Y PINU-SD PIDEN ELIMINAR TASA DE SEGURIDAD Y CREAR UNA DE SALUBRIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA

Tegucigalpa, Honduras jueves 09 abril 2020

El Partido Liberal (PL) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) presentaron una serie de propuestas en conjunto para hacer frente al coronavirus, a su vez condenan que se esté usando la emergencia sanitaria para hacer política en el país.

Mediante un comunicado, amabas instituciones políticas han urgido al Poder Ejecutivo para que declare un estado de emergencia sanitaria, económica, social y laboral, además exigen la conformación de una mesa técnica do gestión de la crisis, con una vigencia de seis meses conformada por hombres y mujeres con las mejores competencias y conocimientos profesionales que trabaje en evitar una eventual calamidad en país.

De igual manera demandan derogar el decreto legislativo que da vigencia a la tasa de seguridad y crear la tasa de salubridad y educación pública.

Del mismo modo, el documento sostiene que condenan cualquier abordaje de la crisis bajo la óptica y la praxis política “que nos aleje de e inhibe de orientar las soluciones pertinentes al conjunto de quienes conformamos la población de este país”.

Asimismo, el comunicado enfatiza en que “el Gobierno actual debe garantizar el acceso al derecho de la salud como bien público de los habitantes, para tal efecto debe disponer de medidas orientadas a garantizar la compra y entrega de material de protección necesarios a los funcionarios salubristas en los servicios públicos para evitar el contagio”.

“Adicionalmente deben atenderse de manera especial a personas con discapacidad, de adultos mayores, de Ia diversidad sexual y de los pueblos indígenas y afro-hondureños”, agregan ambos partidos en su texto.

También plantean la necesidad de que los centros médicos y hospitalarios privados deben ser incorporados, con la temporalidad del estado de emergencia a la red de hospitales públicos.

En materia económica, el documento señala que se deben establecer mecanismos de alivio financiero de cada uno de los sectores de producción y de manera particular para personas directamente comprometidas con sus condiciones económicas-financieras por los efectos de la pandemia

En ese sentido, el PL y PINU piden que el Estado realice una subsidiariedad que contemple un bono mensual no menor de 5 mil lempiras por los meses de abril, mayo y junio del presento año, como medida paliativa de los conciudadanos que han perdido su condición laboral.

El texto cierra haciendo un llamado al resto de los partidarios políticos legalmente inscritos y de oposición, a las organizaciones gremiales. sindicales, profesionales, empresariales, y sociedad en general “para que sumemos lo mejor de nuestras voluntades para enfrentar esta pandemia de salud y sus efectos devastadores en la economía nacional”. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: