Inicio - Cortés - Marlon Escoto sugiere hacer un replanteamiento del sistema educativo en Honduras

Marlon Escoto sugiere hacer un replanteamiento del sistema educativo en Honduras

Tegucigalpa, Honduras miércoles 08 abril 2020

El exministro de Educación, Marlon Escoto, considera que por la emergencia del coronavirus (COVID-19) es necesario replantear el sistema educativo nacional el cual haga un mayor uso de la tecnología.

A raíz de la situación sanitaria, el gobierno determinó desde el 12 de marzo la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Actualmente, Honduras registra 298 casos de Covid-19, siendo Cortés el departamento más afectado con más del 65% de los casos por lo que se determinó hacer un cierre total de la región.

«Ahora que se anuncia que el Valle de Sula se cierra, es momento de replantear el sistema educativo en una región donde está la mayor población escolar del país», manifestó el exministro.

Recordó que hace poco tiempo escribió un artículo sobre la influencia de una pandemia, de hace un siglo, en el reinicio de un año escolar en Honduras y en donde encontró algunos apuntes.

Entre ellos que Honduras tenía un sistema educativo anglosajón comenzando el año lectivo en agosto, igual que las escuelas privadas bilingües. Sin embargo, luego de superarse la pandemia, este comenzó en febrero como está en la actualidad.

Marlon Escoto sugiere hacer un replanteamiento del sistema educativo en Honduras

«Estamos a las puertas de replantear el sistema educativo, combinar los sistemas  presenciales, semipresenciales y las plataformas digitales, pero ahora tenemos una crisis  encima a la cual tenemos que hacer frente toda la población», reconoció.

Suspensión de año

Escoto vaticinó que si se siguen las proyecciones y las decisiones que como país se están tomando para hacer frente a la pandemia como el toque de queda permanente en la región del Valle de Sula, es muy probable que subsecuente sea suspendida toda actividad educativa en esta zona del país.

No obstante, señaló que «recordemos  que nuestro sistema educativo es bastante frágil, uno de cada tres niños pertenece a una familia de extrema pobreza, ya teníamos problemas de aprendizaje, recordemos que la mitad de nuestros escolares no comprenden un texto a tercer o cuarto grado y había crisis de deserción bastante pronunciada».

Finalmente, insistió que «haciendo énfasis en el sistema educativo, este debe ser replanteado  porque hoy es una pandemia y después puede ser otro tipo de  incidencia socioeconómica y necesitamos tener capacidad de resiliencia para poder redactar los sistemas educativos».

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: