Inicio - Cortés - Si no se reactiva economía por pandemia: pequeñas y medianas empresas nada más tienen dos meses de vida

Si no se reactiva economía por pandemia: pequeñas y medianas empresas nada más tienen dos meses de vida

Tegucigalpa, Honduras martes 07 abril 2020

Pese a que fue aprobado un plan de emergencia destinado a amortiguar el golpe de la pandemia sobre los sectores más vulnerables; entre éstos, las micro, pequeña y mediana empresa, la tabla de salvación no es tan estable para soportar la embestida.

Como es conocido, entre las medidas que han sido consensuadas se destacan la prórroga en el pago de impuestos, así como la creación de mecanismos para financiar los salarios a los empleados y la conservación de puestos laborales.

También se ha planteado que los trabajadores que sean suspendidos por efecto de la emergencia de salud y que estén afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas, podrán acceder a una compensación solidaria de mantenimiento por 6,000 lempiras que serán otorgados de manera complementaria por las empresas y el Gobierno.

Miembros de las llamadas Pymes han cuestionado que si el pliego de disposiciones planteadas para salvar los empleos en la presente crisis no es complementado con un esquema de financiamiento, no habrá resultados positivos.

Los emprendedores han proyectado que las micro, medianas y pequeñas empresas apenas pueden sobrevivir dos meses en la actual circunstancia de inactividad económica en que ha entrado el país.

Tales estimaciones concluyen que si el aparato productivo no es reactivado en un plazo máximo de 60 días, estos negocios irán al cierre, en especial los que operan en la economía informal.

Hasta finales del año pasado, las Pymes generaban un millón y medio de empleos y contribuían a crear el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde antes de que llegara la pandemia del Covid 19, los pequeños y medianos empresarios se quejaban porque los programas de asistencia financiera del Gobierno solamente estaban en papeles.

Este sector se ha enfrentado a múltiples dificultades para extender la vida de los negocios y expandir sus giros. La complejidad es mucho mayor ahora, en tiempos de crisis extrema.

En Honduras es progresiva la emigración de las empresas hacia la economía informal, de manera que la tercera parte de las PYMES están en dichas condiciones de inestabilidad.

Ello provoca la pérdida de empleos formales. En el país es superior la cifra de trabajos abiertos en las empresas legalmente constituidas, en comparación con las plazas laborales de los comercios informales o de cuenta propia.

Entre 2018 y 2019, la cantidad de empleos creados en la informalidad se incrementó en alrededor de quinientos mil. En los últimos 15 años, el número de trabajadores de la economía informal se ha elevado en más de 160 por ciento.

¿Podrán sobrevivir las PYMES en medio de la crisis de salud que castiga con fuerza la economía nacional? Hay salidas inmediatas, pero el tiempo confirmará si son suficientes o no para garantizar el sostenimiento de dicho sector.

Fuente: Noticias HRN

Más noticias...

Aeropuertos de Tegucigalpa y La Lima inoperativos por contaminación del aire

Los aeropuertos de Tegucigalpa y La Lima se encuentran inoperativos debido a la poca visibilidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: