Inicio - Columnas - Ferias - Qué es Viacrucis (o Vía crucis):

Qué es Viacrucis (o Vía crucis):

Viacrucis o Vía crucis es un antiguo acto de devoción que realizan los cristianos para recordar y representar la pasión y muerte de Jesucristo a lo largo del camino hasta el Calvario. Viacrucis deriva del latín via crucis y significa “camino de la cruz”.

El Viacrucis está compuesto por catorce estaciones en las cuales se relata lo que experimentó y sufrió Jesús desde el momento de su condena hasta su sepultura. No obstante, en el año 1991 el papa Juan Pablo II incorporó una última estación, la número quince, a fin de agregar el momento de la resurrección de Jesucristo.

Viacrucis

El origen del Viacrucis data de los primeros años del cristianismo cuando los cristianos veneraban aquellos lugares que se relacionaban con la vida y muerte de Jesucristo en Jerusalén. De hecho, se dice que la misma María, madre de Jesús, visitaba a diario cada uno de estos espacios.

Sin embargo, no existe un origen cierto pero, esta costumbre se fue extendiendo y fue practicada cada vez por un número mayor de personas que buscaban visitar los lugares santos donde había estado Jesucristo a lo largo de su pasión, muerte y resurrección.

Luego, tras las Cruzadas la devoción por realizar el Viacrucis se expandió y se acrecentó a otros territorios donde había cristianos, por lo que se adoptó la costumbre de realizar algo muy similar a lo que se hacía en Jerusalén a fin de manifestar la fe, agradecer el amor de Dios y recordar el sacrificio de Jesucristo por la salvación de la humanidad.

De esta manera, los devotos que no tenían la posibilidad de llegar hasta Jerusalén, podrían realizar el Viacrucis en sus pueblos o ciudades a fin de cultivar y reavivar su fe cristiana.

Ahora bien, a los franciscanos se les atribuye la propagación del Viacrucis luego de que recibieran una indulgencia del papa Inocente XI, para que fueran los los encargados de custodiar los lugares santos o Tierra Santa donde estuvo Jesús. Asimismo fueron los franciscanos quienes establecieron las catorce estaciones del Viacrucis en sus iglesias, la cual debía ser precedida obligatoriamente por un sacerdote franciscano.

Tiempo después, el papa Benedicto XIV en 1742, solicitó a todos los sacerdotes a colocar en las iglesias las estaciones representadas con una cruz. Años más tarde se eliminó la restricción de que solo los franciscanos podían guiar el Viacrucis y lo extendió a todos los obispos en general, pero, dentro de su diócesis.

Vea también Semana Santa.

Estaciones del Viacrucis

El Viacrucis está compuesto por catorce estaciones en las cuales se reza y medita acerca de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Durante su desarrollo, bien sea en una iglesia o espacio abierto junto con interpretaciones, las personas oran de manera respetuosa y se recuerda todo lo vivido por Jesucristo y sus seguidores.

  • Primera estación: Jesús es traicionado por Judas, uno de sus discípulos. Por tanto es arrestado y condenado a muerte por Poncio Pilato.
  • Segunda estación: Jesús carga la Cruz.
  • Tercera estación: Jesús cae por primera vez por el peso de la Cruz.
  • Cuarta estación: Jesús se encuentra con su madre, María.
  • Quinta estación: Jesús es ayudado a cargar la Cruz por Simón el Cirineo.
  • Sexta estación: la Verónica limpia el rostro de Jesús.
  • Séptima estación: Jesús cae por segunda vez con la Cruz.
  • Octava estación: Jesús habla consuela a las mujeres de Jerusalén.
  • Novena estación: Jesús cae por tercera vez.
  • Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
  • Undécima estación: Jesús es crucificado.
  • Duodécima estación: Jesús muere en la Cruz.
  • Decimotercera estación: el cuerpo de Jesús es bajado de la Cruz y abrazado por María.
  • Decimocuarta estación: el cuerpo de Jesús es colocado en sepulcro.
  • Decimoquinta estación: Jesús resucita de entre los muertos al tercer día.

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: