Inicio - Agricultura - Inyectan L420.6 millones en tres rubros estratégicos

Inyectan L420.6 millones en tres rubros estratégicos

Tegucigalpa,Honduras martes 31 marzo 2020

En un intento por reactivar tres sectores económicos estratégicos, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) inyectó, en dos tramos, 420.6 millones de lempiras, aseguraron este domingo sus autoridades.

Los desembolsos se hacen en el contexto de la crisis sanitaria que vive el país por la presencia del coronavirus COVID-19, manifestó la presidenta del Banhprovi, Mayra Falck.

“La semana del 16 al 20 de marzo desembolsamos 203 millones que entraron a la economía, y esta semana desembolsamos 217.6. Esto hace un total de 420.6 millones para los sectores de vivienda, producción y Mipymes”.

Pese a la cuarentena nacional que se extendió hasta el 12 de abril, dijo que el Banhprovi sigue “activo”, el personal está trabajando desde sus hogares y logrando así, realizar las colocaciones.

La inyección se hizo por medio de la red de intermediarios, banca comercial, cooperativas, agentes financieros entre otros que tienen presencia en todo el país. “No estamos parados; estamos funcionando”, detalló.

Falck explicó que estos tres sectores son clave en el proceso de reincorporación a las actividades económicas después que pase la ola del coronavirus. “Cuando hablamos de producción no solo nos referimos al agro, sino a otros, por ejemplo, el transporte de alimentos que los vamos a empezar a financiar cuando se levante el toque de queda”.

Hasta ahora, preliminarmente se calcula que la economía saldrá afectada de esta crisis, en vista que los países destino de las exportaciones hondureñas, como Estados Unidos, Europa y Asia saldrán afectados con una recesión mundial.

En ese sentido, la presidenta del Banhprovi considera que una vez que se acabe esta pandemia, el país se levantará porque la estructura logística y de producción está intacta. A diferencia del huracán Mitch cuando a su paso en 1998 devastó toda la estructura productiva e incomunicó al país, consideró Falck.

“El día que nos levantemos a trabajar, los canales de distribución están activos en todo el país, entonces, la posibilidad de detonar crecimiento en los sectores es muy alta si diseñamos estrategias de financiamiento apropiadas”, detalló la funcionaria.

No obstante, analistas consideran que esta crisis es inédita, porque todo el mundo saldrá afectado y se reducirá la ayuda externa y los mercados ya empezaron a parar las compras, por ejemplo, en el sector de la maquila que reporta cierre de empresas en la zona norte del país

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Luisito Comunica felicita a Shin Fujiyama por su reto de 250km

Shin Fujiyama, conocido y querido por todo el pueblo hondureño, ha logrado nuevamente un impresionante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: