Inicio - Ciencia y Tecnología - Más de cien nuevos astros en los límites de nuestro sistema solar

Más de cien nuevos astros en los límites de nuestro sistema solar

25.03.2020

Usando mayormente datos recolectados por el rastreo DES (Dark Energy Survey), unos investigadores han localizado más de 300 objetos transneptunianos (TNOs, por sus siglas en inglés), cuerpos menores ubicados en los confines del sistema solar, incluyendo más de 100 de cuya existencia no había constancia.

El estudio también ha permitido ensayar un nuevo enfoque para encontrar astros similares a estos y podría ser de ayuda para futuras búsquedas del hipotético Planeta Nueve y otros posibles planetas no descubiertos todavía en nuestro sistema solar.

El objetivo del rastreo DES, que completó seis años de recopilación de datos en enero, es entender la naturaleza de la energía oscura mediante la recopilación de imágenes de alta precisión del cielo austral. Aunque el DES no fue diseñado específicamente con los objetos transneptunianos en mente, su amplitud y profundidad de cobertura lo hizo particularmente hábil para encontrar nuevos objetos de nuestro sistema solar situados más allá de Neptuno.

Después de un largo y minucioso análisis de los datos, el equipo de Pedro Bernardinelli, Gary Bernstein y Masao Sako, de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, localizó 316 objetos transneptunianos, incluyendo 139 objetos cuya existencia no había sido publicada previamente.

Con solo 3.000 objetos conocidos actualmente, este catálogo del DES representa el 10% de todos los objetos transneptunianos conocidos.

La distancia entre el Sol y Plutón, el objeto transneptuniano más conocido, es 40 veces mayor que la existente entre el Sol y la Tierra. La distancia al Sol de los objetos transneptunianos que han sido localizados usando los datos del DES es entre 30 y 90 veces mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol. Algunos de estos objetos están en órbitas extremadamente largas que los llevarán mucho más allá de Plutón.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: