Inicio - Ciencia y Tecnología - En lo referente al oxígeno, la Tierra y la Luna no son iguales

En lo referente al oxígeno, la Tierra y la Luna no son iguales

17.03.2020

Unos científicos de la Universidad de Nuevo México han descubierto que la Tierra y la Luna tienen composiciones de oxígeno distintas y no son idénticas en este elemento como se pensaba anteriormente, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience. El trabajo podría desafiar cómo comprendemos actualmente la formación de la Luna.

Investigaciones anteriores llevaron a los científicos a desarrollar la Hipótesis del Gran Impacto que sugiere que la Luna se formó a partir de escombros originados en un impacto cósmico gigante entre la Tierra temprana y un proto-planeta llamado Theia (o Tea). Ello se veía apoyado en parte por el hecho de que la Tierra y la Luna son geoquímicamente similares. Las muestras traídas desde la Luna por las misiones Apolo mostraron una composición casi idéntica en isótopos de oxígeno.

Pero aunque la Hipótesis del Gran Impacto puede explicar muy bien muchas de las similitudes geoquímicas entre la Tierra y la Luna, la extrema similitud en los isótopos de oxígeno ha sido difícil de racionalizar con este escenario: para empezar, o bien los dos cuerpos eran compositivamente idénticos en isótopos de oxígeno, lo que es poco probable, o bien sus isótopos de oxígeno se mezclaron completamente después del impacto, lo que ha sido difícil de modelar en las simulaciones.

«Lo que hemos encontrado sugiere que el manto profundo de la Luna podría haber experimentado una menor mezcla y sería más representativo del impactador Theia», dijo Erick Cano. «Los datos implican que las distintas composiciones de isótopos de oxígeno de Theia y la Tierra no fueron completamente homogeneizadas por el impacto de formación de la Luna y proporcionan evidencia cuantitativa de que Theia pudo haberse formado más lejos del Sol que la Tierra».

Para llegar a sus hallazgos, Cano, un científico investigador, junto con sus colegas Zach Sharp y Charles Shearer del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de la UNM, realizaron mediciones de alta precisión de la composición isotópica del oxígeno en una serie de muestras lunares en el Centro de Isótopos Estables (CSI) de la UNM. Las muestras incluían basaltos, anortositos de las tierras altas, noritas y vidrio volcánico, un producto de magma no cristalizado y enfriado rápidamente.

Encontraron que la composición isotópica del oxígeno variaba dependiendo del tipo de roca analizada. Esto puede deberse al grado de mezcla entre la Luna fundida y la atmósfera de vapor después del impacto. Los isótopos de oxígeno de las muestras tomadas del manto lunar profundo fueron los más diferentes a los isótopos de oxígeno de la Tierra.

«Estos datos sugieren que el manto lunar profundo puede haber experimentado la menor mezcla y sería más representativo del impactador Theia», indicó Sharp. «Basándonos en los resultados de nuestro análisis isotópico, Theia tendría un origen más alejado del Sol en relación con la Tierra y ello muestra que la composición distintiva del isótopo de oxígeno de Theia no se perdió por completo a través de la homogeneización durante el impacto gigante».

La investigación es importante porque elimina la necesidad de modelos de impacto gigante que incluyan una completa homogeneización del isótopo de oxígeno entre la Tierra y la Luna, y proporciona una base para futuros modelos de impacto y formación lunar.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Más noticias...

China despegó hacia la cara oculta de la Luna para traer un trozo de suelo. Y desafió a la NASA: también llegaremos antes a Marte

China ha lanzado este viernes la sonda lunar Chang’e-6, que va camino de recoger las primeras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: