Inicio - Cortés - Claman por pozos y sistemas para llevar agua a los hogares en Sabanagrande

Claman por pozos y sistemas para llevar agua a los hogares en Sabanagrande

Tegucigalpa, Honduras martes 17 marzo 2020

Pobladores de Sabanagrande en el extremo sur de Francisco Morazán, clamaron por apoyo gubernamental en la ampliación de un pozo y de sistemas que les permita abastecer de agua a varias comunidades.

Dos pozos se han convertido en una bendición para suplir el servicio de agua potable, con normalidad a unos 8,000 habitantes de esa laboriosa comunidad.

El edil de Sabanagrande, Rafael Díaz, alertó que enfrentan una verdadera crisis, aunque reconocen el apoyo del alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, quien les perforó uno de los pozos, pero ahora falta el sistema.

La fuente se localiza en la comunidad de Las Aguas, a cinco kilómetros del casco histórico de Sabanagrande. “Buscamos el recurso necesario, nos falta el tendido eléctrico, la bomba para succión y la línea de distribución”, señaló.

Uno de los pozos ubicados en la zona de Guanlí aporta un promedio de 160 galones por minuto, eso obliga a racionar la entrega una vez por semana.

“Lamentablemente nos encontramos en una zona que no cuenta con un manto freático abundante que pueda suplir el vital líquido a la población”, agregó.

Los pobladores también se abastecen desde una zona conocida como La Trinidad, a unos 15 kilómetros de Sabanagrande. “Después de esa zona ya no tenemos mantos freáticos, tampoco arroyos naturales. Los únicos culpables somos nosotros que no supimos proteger el medio ambiente” lamentó.

En muchos poblados no dejan de realizar quemas rudimentarias para expansión de agricultura, eso agrava aún más la sequía.

Por su parte, el presidente de la asociación de juntas de agua, Alejandro Ruiz, expuso que el problema del agua se agudizó en otras comunidades.

“Nos hemos organizado en 44 juntas de agua, buscamos que en un cien por ciento reciban el servicio mediante pozos. Algunas casas tienen agua cada quince días, en otras les llega casi al mes y en otros sectores contratan cisternas privadas, refirió.

Entre tanto, el presidente de juntas de agua, Leonel Ortez, solicitó ayuda para ampliar un pozo que solo funcionó dos años, para beneficio de 52 viviendas y luego comenzó a fallar.

Según estudios desarrollados, esa fuente requiere de mayor profundidad para abastacer a las aldeas de Corozo y la Carbonera. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Conozca las calles que están cerradas en el Distrito Central por trabajos de mantenimiento

La Alcaldía Municipal del Distrito Central anunció que para este martes 8 de mayo se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: