Inicio - Comayagua - 0314 San José de Comayagua - 19 de marzo San José, Comayagua celebra su feria en honor a San José

19 de marzo San José, Comayagua celebra su feria en honor a San José

El municipio de San José, Comayagua celebra su feria patronal en honor a San José el próximo 19 de marzo, no te pierdas de sus actividades, gastronomía, elección de su reina, misas y mucho mas. 

San José de Comayagua es un municipio del departamento de Comayagua, Honduras. Tiene una extensión territorial de 111,7 km² y una población estimada de 7,856 habitantes para el año 2015. Fue fundado en el año 1780 y alcanzó la categoría de municipio en 1851. Su territorio comprende veinte y tres aldeas y 33 caseríos.

 

Tradiciones

FERIA PATRONAL: El 19 de marzo, día de San José, se realizan actos religiosos como: misas, procesiones, bautizos, casamientos, confirmas, bailes populares, coronación de la reina, mojigangas, quema de pólvora, juegos de cañas, palo encebado.

En la semana santa se acostumbra el pescado seco, sin faltar las torrejas.

Música: En los primeros años del Municipio de San José de Comayagua, se acostumbró la ejecución de instrumentos autóctonos como la caramba y la marimba, lo cual servía para amenizar fiestas bailables y patronales.  Actualmente, aún existen personas que pueden ejecutar estos instrumentos (Diógenes López, Ernesto Mazariegos, Virgilio Barahona, Florentino Gámez, Manuel Viera Gómez, Francisco García, entre otros).  Otros instrumentos ejecutados son: La guitarra, el órgano, acordeón y el requinto.

Folklore: En el Municipio se cuenta con dos Cuadros de Danzas Folklóricas: Uno en la Escuela Nicolás Montes, formado por niños y niñas y el otro en el Instituto Superación San José, formado por adolescentes.  Además está en proceso de organización el Cuadro de Danzas Municipal, que lo formarán jóvenes y adultos del Municipio, a iniciativa del Grupo de Jóvenes participantes en el Programa de Capacitación de Jóvenes Empresarios Turísticos, quienes han comenzado a promover el Turismo en este Municipio.

 

Comidas Típicas: Dentro de las comidas típicas que se preparan están: Las torrejas, estofado, mondongo, gallina y cerdo horneado, chicharrones, chorizo, nacatamales, montuca, ticucos (tamal con frijoles), tamal de elote. catrachas, ayote con miel, productos derivados del maíz.

Bebidas Típicas: Chicha de maíz, chilate, poleadas de leche, harina y piña, atole de elote, té de manzanilla.

 

 

 

SAN JOSÉ

La devoción a San José se fundamenta en que este hombre «justo» fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra.

Durante los primeros siglos de la Iglesia la veneración se dirigía principalmente a los mártires. Quizás se veneraba poco a San José para enfatizar la paternidad divina de Jesús. Pero, así todo, los Padres (San Agustín, San Jerónimo y San Juan Crisóstomo, entre otros), ya nos hablan de San José. 

Según San Callistus, esta devoción comenzó en el Oriente donde existe desde el siglo IV, relata también que la gran basílica construida en Belén por Santa Elena había un hermoso oratorio dedicado a nuestro santo.

San Pedro Crisólogo: «José fue un hombre perfecto, que posee todo género de virtudes» El nombre de José en hebreo significa «el que va en aumento. «Y así se desarrollaba el carácter de José, crecía «de virtud en virtud» hasta llegar a una excelsa santidad.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: