Inicio - Valle - 1701 Nacaome - 19 de marzo Nacaome, Valle celebra su feria en honor a San José

19 de marzo Nacaome, Valle celebra su feria en honor a San José

El municipio de Nacaome te invita a su gran feria patronal en honor a San José este 19 de marzo con actividades cívicas, religiosas, cultura, gastronomía y mucho mas a demás puedes disfrutar de su clima y lugares atractivos al turismo en la zona sur del país. 

Nacaome es una ciudad localizada en el departamento de Valle, zona sur de Honduras, Centroamérica. Nacaome también es el nombre del río que atraviesa el Municipio.

Nacaome está situada en la parte sur oriental del departamento de Valle, al lado derecho del río que lleva su nombre.

Esta ciudad fue fundada en 1535 y el título de ciudad le fue dado, en 1845. En ella se celebró en 1847 la conferencia unionista centroamericana denominada Dieta de Nacaome, en la que participaron delegados de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La población de la ciudad, es de aproximadamente unos 42,000 habitantes; los cuales se dedican primordialmente; al comercio, al cultivo del Maíz, Frijoles, producción de sal, Camarones y exportación del Melón.

La fundación de la ciudad fue el producto, de la unión de dos tribus rivales: Los Cholulas y Chaparrastiques, quienes cansados de tantas sangrientas batallas que sostenían entre ellos, decidieron unirse y levantar sus viviendas; en la mitad de sus territorios al margen del río Chapulapa (nombre aborigen del ahora: Río Nacaome).

Al nuevo poblado, lo bautizaron con el nombre de NACA-OME que significa: «Unión de dos carnes». La fusión de estas dos tribus, ocurrió antes del arribo de los españoles, a la zona. Estos llegaron en 1535 estableciéndose y construyendo la primera iglesia, y ese mismo año se organizó allí la primera municipalidad.

En mayo de 2015 se inauguró el mayor parque de energía solar de América Latina y el Caribe. Con una capacidad instalada para producir 100 megavatios (MW) al año con dos plantas de 50 cada una y con la posibilidad, según la demanda, de llegar a alcanzar hasta 140, el complejo es privado y comenzó a operar en la aldea La Llave, del municipio de Nacaome, del sureño departamento de Valle. La nueva central fotovoltaica de Honduras supera a las que existen en Chile y México, líderes en este sector.

 

 

SAN JOSÉ

La devoción a San José se fundamenta en que este hombre «justo» fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra.

Durante los primeros siglos de la Iglesia la veneración se dirigía principalmente a los mártires. Quizás se veneraba poco a San José para enfatizar la paternidad divina de Jesús.

Pero, así todo, los Padres (San Agustín, San Jerónimo y San Juan Crisóstomo, entre otros), ya nos hablan de San José. 

Según San Callistus, esta devoción comenzó en el Oriente donde existe desde el siglo IV, relata también que la gran basílica construida en Belén por Santa Elena había un hermoso oratorio dedicado a nuestro santo.

San Pedro Crisólogo: «José fue un hombre perfecto, que posee todo género de virtudes» El nombre de José en hebreo significa «el que va en aumento. «Y así se desarrollaba el carácter de José, crecía «de virtud en virtud» hasta llegar a una excelsa santidad.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: