Inicio - Copán - 0404 Copán Ruinas - 19 de marzo Copan ruinas, Copan celebra su feria en honor a San José

19 de marzo Copan ruinas, Copan celebra su feria en honor a San José

El encantador municipio de copan te invita a celebrar juntos su feria patronal en honor a san José el próximo 19 de marzo con muchas sorpresas para ti y los turistas que buscan salir de la rutina este es el destino perfecto para vos! 

Copán Ruinas es un municipio ubicado en el noroeste del departamento de Copán en la República de Honduras.

La fundación de la localidad esta ligada al centro arqueológico Copán, seguidamente fue fundada una aldea ialedaña a dicho centro arqueológico. El municipio de Copán Ruinas fue creado el primero de enero de 1893 durante la administración presidencial del general Ponciano Leiva Madrid, siendo su primer alcalde el señor Indalecio Guerra. Para el año 1887 figuraba como aldea de Santa Rita dentro de su jurisdicción, mediante Decreto Legislativo Número 56, fechado el 21 de febrero de 1942, a solicitud de su alcalde, el señor Juan Ramón Cueva Villamil, se da el título de ciudad a Copán ruinas.

Localización

Limita al noroeste con la República de Guatemala, al sur, con el departamento de Ocotepeque, al este con los municipios de Santa Rita y Cabañas y al noreste con el municipio de El Paraíso.

La población de este municipio para el año 2015 era de 39.485 habitantes repartidos mayoritariamente por el área rural, distribuida en 62 aldeas y 43 caseríos.

Fuerte General José Trinidad Cabañas

El Fuerte Cabañas es una construcción militar edificado en 1940 y bautizado en honor del general José Trinidad Cabañas y construido para los ejércitos hondureños acantonados en Copán Ruinas con el fin de salvaguardar las fronteras occidentales del país en las postrimerías de la administración del doctor y general don Tiburcio Carias Andino.

El proyecto de restauración del Fuerte Cabañas, estuvo a cargo del Proyecto Valle de Copán con un costo aproximado de 8 millones de lempiras, manteniendo las paredes originales pintadas en color blanco, su parte frontal, torretas flanqueantes y el techado. Este edificio aloja desde el año 2002 el Museo Interactivo de Aprendizaje Casa K’inich,​ que significa ‘Casa del Sol’. Dentro posee información de la cultura y sociedad maya, de su lengua y pronunciaciones dialectales, explicación del calendario maya y sistema de numeración, todo a cargo de la Asociación Copán.

 

En el municipio de Copán Ruinas, se pueden apreciar sus calles empedradas, casas post-coloniales, museos de arqueología maya, hoteles, hospedajes, locutorios, tiendas de artesanías en barro, jade, piedra, telar, etc.

 

SAN JOSÉ

La devoción a San José se fundamenta en que este hombre «justo» fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra.  Durante los primeros siglos de la Iglesia la veneración se dirigía principalmente a los mártires.

Quizás se veneraba poco a San José para enfatizar la paternidad divina de Jesús. Pero, así todo, los Padres (San Agustín, San Jerónimo y San Juan Crisóstomo, entre otros), ya nos hablan de San José. 

Según San Callistus, esta devoción comenzó en el Oriente donde existe desde el siglo IV, relata también que la gran basílica construida en Belén por Santa Elena había un hermoso oratorio dedicado a nuestro santo.

San Pedro Crisólogo: «José fue un hombre perfecto, que posee todo género de virtudes» El nombre de José en hebreo significa «el que va en aumento. «Y así se desarrollaba el carácter de José, crecía «de virtud en virtud» hasta llegar a una excelsa santidad.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: