Inicio - Ciencia y Tecnología - Investigan cómo introducir la imaginación en la inteligencia artificial

Investigan cómo introducir la imaginación en la inteligencia artificial

10.03.2020

Introducir la imaginación humana en la inteligencia artificial permitirá «máquinas que puedan planificar tareas o tomar decisiones siguiendo un razonamiento similar al humano

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han llevado a cabo un estudio para analizar cómo formalizar, en lenguaje matemático, la imaginación humana para que sea creada y ejecutada por máquinas con inteligencia artificial.

El doctor por la UOC e investigador de la Universidad de Falmouth (Reino Unido) Joan Casas-Roma explica que «la imaginación humana es, en muchos casos, voluntaria», como por ejemplo cuando «elegimos en qué restaurante cenaremos e imaginamos cómo será la velada o decidimos entre diferentes lugares dónde pasar unas vacaciones».

El estudio, elaborado por Casas-Roma junto con las investigadoras de la UOC María Antonia Huertas y Elena Rodríguez, analiza el estado de la investigación en inteligencia artificial para tratar de codificar este tipo de imaginación voluntaria y añadirla a las máquinas con inteligencia artificial.

«Hemos estudiado diferentes teorías sobre cómo podría funcionar la lógica que hay detrás de la imaginación voluntaria, para poder crear algoritmos para simular su funcionamiento», apunta Casas-Roma, que señala que «las teorías científicas existentes no son precisas para representar de forma computacional cómo imaginamos».

Por eso, el grupo de la UOC ha planteado «una herramienta visual para clasificar diferentes actos de imaginación en función de los procedimientos que se han seguido» y han aportado «un marco para determinar las dinámicas de la imaginación», elementos que servirían como «base para un modelo matemático de los procesos de la imaginación».

Casas-Roma, que forma parte de un grupo de expertos en filosofía de la inteligencia artificial, ética, lógica y epistemología, ha relacionado su investigación tecnológica con la llamada filosofía de la psicología, que reflexiona sobre cuestiones como qué es el sentido común o la influencia del entorno para predecir comportamientos.

Estos factores, que permiten estudiar patrones de conducta, sirven para aplicar algoritmos que sugieren comportamientos futuros y marcan el reto que tiene ahora mismo esta investigación, que es, como indica el científico de la UOC, «conocer la serie de restricciones y variables que delimitan la imaginación».

«La acción de imaginar tiene que ver con cuestiones en las que se tiene en cuenta el futuro», afirma Casas-Roma, que explica que «antes de tomar una decisión imaginamos cómo serán los posibles ‘mundos’ que pueden surgir de esa decisión y en función de ello elegimos qué hacer».

La inteligencia artificial ya «establece hipótesis o suposiciones sobre nuestras futuras tomas de decisiones», pero Casas-Roma augura que «capturar matemáticamente la imaginación humana abrirá la puerta a nuevas posibilidades de la inteligencia artificial».

Según el científico, introducir la imaginación humana en la inteligencia artificial permitirá «máquinas que puedan planificar tareas o tomar decisiones siguiendo un razonamiento similar al humano, lo que las acercará a la forma en la que pensamos».

Hasta ahora, la inteligencia artificial se ha centrado en la cuestión racional, pero «numerosos expertos apuntan a la necesidad de tener en cuenta aspectos más bien emotivos para mejorar la eficacia de los sistemas inteligentes», advierte Casas-Roma.

El investigador reivindica que aunque «se critique que las máquinas no son capaces de imitar a los humanos de forma completa, no existe tampoco ninguna persona capaz de resolver determinados problemas complejos y que, sin embargo, una máquina podría solucionar en cuestión de segundos».

«Tenemos el reto de entender y modelar qué pasa científicamente cuando imaginamos, lo cual nos permitirá impulsar la inteligencia artificial y también entender mejor cómo funciona nuestra mente», concluye Casas-Roma.

Fuente: diariovasco.com

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: