Inicio - Cortés - Energía renovable alcanza éxito, esperan que baje el costo del servicio energético

Energía renovable alcanza éxito, esperan que baje el costo del servicio energético

Tegucigalpa,Honduras lunes 09 marzo 2020

Conmemorando el Día Interna­cional de la Eficiencia Energética, la Comisión de Acción Social Meno­nita (CASM), junto a otras institu­ciones analizaron el uso de los re­cursos naturales y la generación de la energía con enfoque en derechos humanos.

Nelson García, director de CASM expresó que han planifica­do estrategias para la protección de los recursos naturales, sin embargo, han tenido que enfrentarse a la vio­lación d algunos derechos humanos, entre ellos la muerte de algunos am­bientalistas, razón por la que consi­deran que algunas actividades refe­rentes al tema energético han oca­sionado un desangre en el país.

“Desde nuestra perspectiva no deberíamos estar pensando en que los recursos naturales son para ge­nerar energía que puede provocar derramamiento de sangre, pero creemos que se pueden gestionar diferentes programas y proyectos, aunque podría ser difícil al tratar de hacer un equilibrio con algunas co­munidades, declaró García.

También dijo que los sectores que manejan cuencas es necesario que puedan crear una política, pe­ro que no sea solo ganar y ganar por parte de quienes tienen sus intere­ses, ya que debería tomar en cuenta la historia y a las personas que han cuidado por años esos recursos”, de­claró García. En el tema de energía renovable aseguró que Honduras ha tenido un éxito en convertir la ma­triz energética, es decir esa energía sucia a la producción de limpia, sin embargo, aún no han bajado el pre­cio del servicio energético y espe­ran que a futuro suceda. “Estamos a un 56% de energía renovable, con un 34% de energía sucia, aquí el éxito ha sido muy importante y el sueño se­ría que el costo de la energía baje y se alcance éxito también en la parte económica”, manifestó García.

Como estrategias buscan mejo­rar a través la participación comu­nitaria y poder buscar un beneficio generalizado.

Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Ener­gía Renovable, dijo que ha sido inte­resante participar y compartir res­pecto a los derechos humanos, ade­más los mecanismos que utilizan los proyectos para garantizar seguridad en los lugares donde operan.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades al cumpleañero de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: