Inicio - Ciencia y Tecnología - La inteligencia artificial afina el diagnóstico de cáncer de mama

La inteligencia artificial afina el diagnóstico de cáncer de mama

05.03.2020

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Investigadores valencianos han mejorado la precisión de las mamografías gracias a un algoritmo en las pruebas de radiología.

La medicina y la tecnología siguen estrechando lazos para mejorar el diagnóstico y prevención de enfermedades. Un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia y de la Politécnica de Valencia ha conseguido programar un algoritmo basado en la inteligencia artificial para ayudar a los radiólogos.

Este trabajo ha demostrado que la inteligencia artificial unida a los conocimientos de los profesionales médicos permite mejorar la precisión de la detección de cáncer mediante mamografías.

La investigación se está llevando a cabo con Artemisa, la nueva plataforma de computación para Inteligencia Artificial del Instituto de Física Corpuscular, financiada por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana dentro del Programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para la adquisición de infraestructuras y equipamiento de I+D+i.

Las mamografías son la técnica de diagnóstico más usada para la detección temprana del cáncer de mama. Aunque esta herramienta de detección es por lo común efectiva, las mamografías deben ser evaluadas e interpretadas por un radiólogo.

Por lo tanto, el facultativo usa su percepción visual para identificar signos del cáncer; se estima un 10 % de «falsos positivos» en los 40 millones de mujeres que se someten a mamografías programadas cada año en Estados Unidos.

«Un algoritmo efectivo de Inteligencia Artificial que pueda aumentar la capacidad del radiólogo de reducir la repetición de pruebas innecesarias a la vez que detecta cánceres clínicamente significativos ayudaría a aumentar el valor de la detección de las mamografías, mejorando eficazmente la relación daño-beneficio», explica Christoph Lee, de la Washington School of Medicine.

Google en la carrera
Las gigantes tecnológicas de Estados Unidos también se han puesto a trabajar en la búsqueda y perfección de nuevas pruebas contra el cáncer. La revista Nature publicó el estudio a principios de enero donde revelaba que Google ha desarrollado un algoritmo que permite reducir en un 3,5% los falsos positivos, son aquellas personas que son diagnosticadas de cáncer cuando en realidad no tienen, y en un 8,1% los falsos negativos, aquellos casos en los que no se detecta cáncer pero en realidad sí que está.

Fuente: elcomercio.es

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: