Inicio - Cortés - LICITACIÓN DEL AEROPUERTO VILLEDA MORALES ESTÁ EN PROCESO Y ES ACOMPAÑADA POR EL BID

LICITACIÓN DEL AEROPUERTO VILLEDA MORALES ESTÁ EN PROCESO Y ES ACOMPAÑADA POR EL BID

Tegucigalpa,Honduras miércoles 26 febrero 2020

***La Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) aseguró que se está trabajando para el proceso de adjudicación de la concesión de los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba se realice de una forma transparente y en beneficio de Honduras.

El presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, informó que los procesos para la adjudicación de la concesión de los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba están siendo realizados por el Consejo Superior para la Alianza Público Privada (Consejo Superior APP) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El proceso está siendo acompañado por el BID. Los tres aeropuertos terminan su concesión este año y los activos están siendo revertidos por la SAPP para devolverlos al Estado, en este caso, específicamente, a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP). Paralelamente, se está realizando el otro proceso: lanzar una nueva licitación de parte del Consejo Superior de APP para las tres terminales”, detalló Castellón.

El funcionario indicó que se está trabajando para que el proceso de adjudicación de la concesión de los aeropuertos Juan Manuel Gálvez (Roatán), Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula) y Golosón (La Ceiba) a una nueva empresa se realice de una forma transparente y en beneficio de Honduras.

 “Lo más transparente es hacer un proceso de licitación para los tres aeropuertos, que sea una sola compañía que los opere, y que participen todas las empresas interesadas en el proceso”, apuntó.

Agregó que “los aeropuertos entrarán a un proceso de licitación y este tiene que estar enmarcado bajo las leyes vigentes, que correspondan a este tipo de negociaciones”.

Aclaró que “la concesión no se dará de dedo” a ningún ente interesado, y que ese tipo de malas prácticas “quedaron en la historia en Honduras, ya no suceden”.

El funcionario dijo que hay mucha desinformación y especulación sobre la concesión de los aeropuertos, por lo que es necesario dejar claro que todo el proceso para la licitación ya está en marcha y se realiza de forma transparente.

 “Ha circulado mucha desinformación. Además, siempre puede haber estrategias desde el lado privado, y no necesariamente pueden ser las más sanas. Lo que más ha prevalecido durante todo este proceso es la desinformación, pero podemos garantizar a la población que se está trabajando para hacer las cosas de forma correcta”, recalcó.

Una APP es la mejor opción para los aeropuertos

El representante de la SAPP aseguró que las concesiones son una buena alternativa de inversión en las áreas donde el presupuesto del Estado y Gobierno ya está comprometido, y es una posibilidad diferente de atraer inversión al país, por lo que consideró que el modelo de APP es la mejor opción para los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

“Este tipo de alianzas existen en casi todos los países del mundo, el problema es que aquí le han querido dar un tinte político al tema”.

Añadió que hay ejemplos de buenas concesiones “que han generado desarrollo para el país como la de OPC en Puerto Cortés y la terminal de graneles. También está Covi, entre otras”, detalló.

 Lamento que existan “prácticas en la parte privada, que a veces no son las mejores; entonces, surgen especulaciones referentes a las concesiones. Yo puedo dar fe que las alianzas público-privadas han sido exitosas en el país”.

Una licitación abierta Reynaldo Ekónomo, diputado nacionalista del Congreso Nacional, dijo que cualquier empresario o persona que tenga los deseos de impulsar el desarrollo del aeropuerto Ramón Villeda Morales debe participar en el proceso de licitación.

“Puede participar cualquiera que tenga interés, sobre todo, quien esté dispuesto a mejorar el aeropuerto”, señaló. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Sismo de baja magnitud registrado en Honduras: Sin reportes de daños

  Tegucigalpa. 18.04.2024 La Secretaría de Gestión de Riesgos de Honduras (Copeco) informó este jueves …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: