Inicio - Cortés - Agrocrédito: Instrumento financiero que le apuesta al crecimiento agrícola de Honduras

Agrocrédito: Instrumento financiero que le apuesta al crecimiento agrícola de Honduras

Tegucigalpa, Honduras domingo 23 febrero 2020

El sector agrícola sigue siendo el rubro más importante en la economía del país, generando el 72% de las exportaciones generales del país. Además representa un 14% del Producto Interno Bruto (PIB) y produce el 36% del empleo.

Sin embargo, el sector agropecuario enfrenta varios desafíos como: el cambio climático, baja en los precios de los productos de exportación como el café, palma africana, acceso a mercados para algunos productos, financiamiento e infraestructura y otros.

Para incentivar el acceso al crédito agroalimentario para mitigar los efectos del cambio climático en el sector productivo, a través del otorgamiento de créditos y su vinculación con programas de asistencia técnica y fondo de garantía, el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), ha diseñado el producto financiero Agrocrédito 8.7%.

Este cuenta con una cartera de crédito que permite financiamientos hasta 40.0 millones de lempiras para inversión y 9 millones para capital de trabajo. El monto a financiar es de 3,000 millones de lempiras, para el año 2020 a través de recursos de esta institución bancaria.

El producto financiero del fideicomiso del BCH- BANHPROVI AGROCRÉDITO está destinado para el sector agroalimentario, se estima poder beneficiar a más de 2,000 productores. Se espera un crecimiento del 9% del sector agroalimentario con la inversión de estos créditos.

Agrocrédito tiene tres objetivos específicos: Aumentar productividad, tecnificar la producción y fortalecer cadena de valor.

Valor a financiar

Esta cartera de crédito permitirá financiamientos hasta 40.0 millones de lempiras para inversión y 9 millones para capital de trabajo y un Fondo de Garantía: L525 millones constituyen un fondo de garantía con cobertura del 70%. Es decir por L10 millones de financiamiento el Estado a través del fondo de garantía emitirá un certificado de garantía por L7 millones, lo que facilita el acceso al financiamiento.

Años de gracia

Los préstamos se ajustan a la medida de cada rubro productivo, ofreciendo hasta 3 años de gracia para inversión y 10 años plazos para el pago de los créditos. Entre los productos específicos a financiar: producción agrícola; café, hortalizas de alto valor, palma, cacao y marañón, aguacate, cítricos, plátano, banano, granos básicos. Producción pecuaria, agroindustrial, maquinaria agrícola, genética pecuaria, servicios de asistencia técnica y estructuras protegidas, centros de acopio y agromercados, servicios de riego.

Beneficios

Tasa 8.7% al usuario final, mejorando la intermediación a 5.7% para los intermediarios financieros que antes recibían 4.7%. Periodos de gracia: hasta 3 años y plazos para inversión hasta 10 años.a

Fondo de garantía que cubre hasta el 70%. Asistencia técnica a la medida del productor incluida en el plan de inversión. Regulación especial para la cartera agropecuaria (días de mora, reservas y refinanciamiento).

Se dispone de una red de 83 intermediarios financieros (bancos del sistema financiero y cooperativas de crédito y ahorro, financieras) elegibles por BANHPROVI para ofrecer este producto AGROCREDITO 8.7.

Impacto esperado

El impacto esperado es un crecimiento del sector agroalimentario en un 9%. Estabilización de precios de la canasta básica, estabilidad de la inflación y competitividad del sector agroalimentario como referente regional.

Alcance de la inversión: El financiamiento le apunta también a incidir en los ejes estratégicos y políticas del gobierno para reducir los indicadores de pobreza, aumentar el empleo, frenar la migración ilegal, aumentar la productividad, incrementar las exportaciones y mejorar la seguridad alimentaria

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: