Inicio - Cortés - Con el lema “Tiempo de Cambio”, privados de libertad inauguran año escolar 2020

Con el lema “Tiempo de Cambio”, privados de libertad inauguran año escolar 2020

Tegucigalpa, Honduras jueves 20 febrero 2020

Demostrando alegría, entusiasmo y muchas ganas de continuar con su proceso de aprendizaje, privados de libertad de diferentes centros penitenciarios han inaugurado el año escolar 2020, contando con la presencia de representantes de la Secretaria de Educación, entre otras.

Entonando las sagradas notas del Himno Nacional de Honduras, los alumnos de los niveles de educación primaria y secundaria iniciaron los actos de inauguración en los cuales también se les entrego su kit de estudio según el nivel en el que estudian.

El kit escolar contenía: para nivel de primaria, cuadernos únicos, libro de caligrafía, ortografía, lápices, libros de lectura, juego de reglas, colores y para nivel de secundaria contiene cuadernos aspírales, diccionarios de inglés y español, juego de reglas, lápices, entre otros útiles.

Tiempo de Cambio

Durante los actos inaugurales realizados en la Penitenciaria Nacional de Támara, el Coronel Marco Barahona, subdirector de Gestión Penitenciaria y Administrativa de la Comisiòn Interventora del Instituto Nacional Penitenciaria, dijo a los estudiantes que los cambios vienen del interior de cada uno de ellos “nadie va a venir a cambiar a nadie de afuera. Este es un tiempo de cambio real, una de las metas que tenemos es que haya cero analfabetismo en el sistema”.

Les menciono, que ellos (los estudiantes) deben ser ese factor multiplicador para que aseguremos que todos los demás que estén aquí y en los diferentes centros penitenciarios tengan la oportunidad de conocer las letras, que tengan esa satisfacción y orgullo de escribir su nombre, que sepan leer.

“Hay tres cosas que uno siempre debe mantener presente, la primera es doblar rodillas, orar y fortalecer el espíritu, el espíritu se fortalece leyendo la palabra de Dios. Necesitamos que ustedes sean los principales colaboradores, esto no se va hacer solo, les aseguro que si todos trabajamos en equipo y todos ponemos un granito de arena vamos a lograr esta meta que nos vamos a trazar”, enfatizo.

Aquí hay muchos talentos y muchos dones, las circunstancias de la vida que los trajo aquí solo Dios las conoce, pero nosotros podemos hacer ese cambio para ir mejorando cada día. Deseamos que todos los que se matricularon, todos se gradúen y quisiéramos que ustedes motiven a los demás para que sean parte de este proyecto que se llama Tiempo de Cambio, este cambio va a ser positivo, enfatizo.

Programas

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) ha firmado convenios de cooperación educativa con la Secretaria de Educación y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), garantizando la presencia de maestros y capacitación del personal pedagógico y de privados de libertad que apoyan como facilitadores educativos. Asimismo, se cuenta con instructores de Infop que imparten más de 200 oficios en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Para facilitar la participación de la población penitenciaria en los programas de reeducación, rehabilitación y reinserción social, el INP dota de todos los útiles y materiales necesarios para que los estudiantes no incurran en gastos y logren la correcta y efectiva participan en los programas diseñados para su futura reinserción a la sociedad.

Estando privados de libertad, la población penitenciaria tiene la oportunidad de continuar estudiando y los certificados que reciben no indican que estudio en un centro penitenciario, ya que se cuenta con escuelas y colegios en los establecimientos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: