Inicio - Cortés - Procagica: Ayuda a productora de café a enfrentar el cambio climático

Procagica: Ayuda a productora de café a enfrentar el cambio climático

Tegucigalpa, Honduras domingo 16 febrero 2020

Vilma Vázquez es una productora de café de pequeña escala, que vive desde su niñez en el municipio de San José, departamento de La Paz, que a través del tiempo ha ido adquirido conocimientos técnicos para el manejo de este cultivo.

Ella es beneficiaria de el Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café (Procagica), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado técnicamente por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cual dijo le ha enseñado técnicas que facilitan el éxito al trabajar con este complejo cultivo.

“Procagica me ha ayudado enormemente”, comentó la caficultora, miembro de la cooperativa Caja Rural Trabajando para el Futuro, de la cual ha sido presidenta. “He aprendido mucho en las distintas capacitaciones, como el muestreo de la tierra, el tipo de abono que se debe usar, a cuánta distancia sembrar y cuáles variedades son más resistentes a las plagas”, dijo Vázquez.

El Procagica, procura mejorar las condiciones de vida de la población rural de las áreas de producción de café en Centroamérica y República Dominicana, a partir del fortalecimiento de la resiliencia de los pequeños y medianos productores para que hagan frente a los efectos adversos del cambio y la variabilidad climática.

“Hemos aprendido a coinvertir a través de los apoyos recibidos en equipos, insumos agrícolas y otros aportes para mejorar nuestras fincas”, agregó Vázquez. “Yo tengo una parcela de una manzana, viera qué preciosa está porque hemos puesto en práctica todo lo aprendido. Estoy muy agradecida y ojalá hubiera más iniciativas como el Procagica, ningún programa nos ha apoyado tanto como este”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: