Inicio - Cortés - Nubia Mendoza, presidenta de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer:

Nubia Mendoza, presidenta de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer:

Tegucigalpa, Honduras domingo 16 febrero 2020

Mientras llega la presidenta de la fundación, Nubia Mendoza, la periodista Merlyn Aplícano, convertida en voluntaria, nos invita a recorrer la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer en la colonia Alameda de Tegucigalpa. El ambiente es de esperanza, solidaridad y de profunda tristeza. En la cocina, tres madres preparan el almuerzo y en el patio, hay decoraciones con globos. En la segunda planta, se aprecian las camitas de los pacientes y un pequeño altar, al fondo, la virgen de Suyapa. En la sala están Miguel de 13 años, con cuerpo de 10 y David de seis, a quien la enfermedad ya le arrebató el ojo derecho. Ambos están en franca recuperación. Miguel cuenta que la enfermedad le comenzó con ganglios inflamados. David no quiere platicar, está absorto viendo “pichingos” en el televisor. Merlyn adelanta el funcionamiento de esta Fundación y confiesa que le salvó la vida a su hijo. En este mismo momento llega Nubia. “El tráfico está terrible”, se excusa. Nos conduce a su oficina, cuyas paredes están tapizadas de artistas internacionales traídos por la Fundación para recaudar fondos: Juanes, Los Tigres del Norte, Bacilos, Carlos Vives, La Ley, entre otros. “Ahorita estamos trayendo a Juanes de nuevo. Aquella vez nos cobró 14 mil dólares, ahora viene por 150 mil”, revela Mendoza. Más adelante, confiesa el verdadero drama detrás de esta enfermedad: Cada día se detecta un caso y, cada tres, muere un niño por atención tardía.

Ni rebajan sus tarifas?
Nada. Es su negocio, son personas que andan en sus giras y nos logramos meter. Ellos vienen, cantan, cobran su plata y se van. Nada más.

¿Cuál de todos pegó más?
Todos, pero recuerdo mucho el concierto de La Ley. Vino dos veces y fue un Sodoma y Gomorra, nos dejó una buena recaudación. Juanes viene el 8 de marzo y ya están los boletos disponibles.

¿Algún incidente?
Con Javier Habif . Cancelamos el concierto porque el señor Presidente, Juan Orlando Hernández, no lo dejó entrar.

¿Y ese quién es?
¿No lo conoce? Daniel Habif es un motivador famoso en América Latina con más de dos millones de seguidores en sus redes sociales, pero no lo dejaron entrar.

¿Cuál es el próximo evento?
Tenemos “La noche del sabor” y vamos a tener de invitado a Juanes y Piso 21, como le decía. Este evento nos está costando 300 mil dólares el montaje, pero van entrar diez mil personas, de ahí sacamos el costo del evento.

¿Cuánto les queda por evento?
El del año pasado nos quedó cuatro millones, pero solo podemos hacerlo una vez al año por el costo del montaje.

 

Es mucho dinero para el montaje ¿De dónde lo sacan?
El dinero del montaje es de nosotros, por eso solo hacemos un evento de estos al año para no arriesgarlo. Pero estos cuatro millones de ganancia van para la compra de medicamentos.

¿Ayuda el gobierno?
Nos ayuda, pero el niño con cáncer no es prioridad para el gobierno, no porque no quiera, sino, porque es muy caro. Además, siento que el niño con cáncer no es considerado como un niño que se puede salvar y nunca entra en el presupuesto nacional.

¿Cuánto cuesta un tratamiento?
Solo de una leucemia, 100 mil lempiras al año, entonces, como le decía, el gobierno prefiere invertir en otros tipos de urgencias como el dengue.

¿No tiene una partida del gobierno?
Hay una partida anual de 10 millones de lempiras, pero se queda corta porque nosotros, el año pasado, por ejemplo, dimos 35 millones de lempiras y eso no es lo suficiente para cubrir todas las necesidades.

¿Cuál es la cobertura de la Fundación?
Hemos acercado el tratamiento con nuestras clínicas ambulatorias en muchas ciudades, pero estamos concentrados en San Pedro Sula porque el 40 por ciento de los niños con cáncer están en el litoral Atlántico, producto de la actividad agrícola y el uso de pesticidas en las bananeras y la agricultura en general, factores del cáncer.

¿Cómo está la incidencia?
Cuando empecé en 1990 se diagnosticaba un niño con cáncer al año, pero el año pasado aumentó cuatro por ciento. En el 2018 terminamos con 365 casos y en el 2019 aumentó a 382 casos, o sea el 4 por ciento.

¿En total?
Más de seis mil niños en diferentes etapas: En tratamiento, vigilancia, cuidados paliativos, curados y los que mueren.

¿A partir de qué edad?
Tenemos niños desde la primera semana de nacido.

Una vez diagnosticados ¿Cuántos se salvan?
El 70 por ciento, es decir, 7 de cada de 10 diez o al revés: De diez, muerte tres, porque llegan en etapa tardía.

¿Cómo mueren estos niños?
Muchos, como sus padres son pobres, mueren sin morfina, en pisos de tierra, los padres quedan deprimidos para toda la vida. Nosotros queremos que mueran con dignidad, vivir con calidad los últimos días, en las mejores condiciones y eso no pasa actualmente.

¿Hay alguna manera que no sufran?
Con cuidados paliativos. Por eso, nosotros estamos construyendo un hospicio con 22 camas para los niños en etapa terminal. No queremos que mueran con dolor. Ahorita hay 80 niños en esa etapa, pero con cuidados paliativos pueden durar más.

¿Por qué un hospicio y no un hospital?
Porque el hospicio es más manejable para nosotros, el hospital es más caro y complejo y la verdad que nosotros solo proveemos el 80 por ciento de los medicamentos que requiere un niño.

Además de los medicamentos ¿Cuál es la asistencia de la Fundación?
Pagamos todo el tratamiento en los hospitales públicos, más las clínicas oncológicas ambulatorias, con las que se asisten en el pueblo para que no viajen a Tegucigalpa por una quimia.

¿Han intentado?
Hemos intentado presentar el proyecto para tener un hospital pediátrico oncológico, pero esta iniciativa no solo es de la fundación sino del Estado. Ya es hora de un hospital para el niño con cáncer.

¿Cuánto costaría?
Me agarró en curva, pero fácilmente tres millones de dólares.

¿Cómo resumiría su lucha en estos 30 años?
Quisiera escribir un libro para contarlo todo, pero lo que le puedo decir ahorita es que todos prometen y solo el pueblo hondureño es el que siempre está presente en todas nuestras actividades para salvar tantas vidas.

¿En que están abocados en este momento?
Estamos buscando un plan nacional para la lucha contra el cáncer infantil para que el gobierno junto con la fundación y los demás hospitales nos unamos porque el cáncer no es de una fundación

¿Cuál es la clave para frenar el avance del cáncer infantil?
La detección temprana. El 70 por ciento se salva, porque el cáncer no es sinónimo de muerte. Por eso, estamos pidiéndole a los hondureños aprenderse los 12 síntomas porque así lo detectamos temprano y el niño se cura.

¿Tiene una anécdota?
Muchas. Un comisionado de Policía se tomó una foto con su hijo y, cuando lo abrazó, le tocó los ganglios inflamados. Como se sabía los 12 síntomas inmediatamente lo trajo al Hospital Escuela y ese niño nunca estuvo interno porque las quimios fueron leves.

Mucha gente se queja de las quimios ¿Qué aconseja?
Es que las dosis son fuertes porque la persona tiene el cáncer avanzado y no hay otra manera de poner una dosis suave. Si todos supiéramos estos síntomas, si la gente estuviera educada para estas enfermedades habría una reducción exitosa.

¿Cuál es papel de los padres?
Tanto los padres como los maestros, pueden ser determinantes para evitar más muertes de cáncer infantil. Como no hay educación en este tema, cuando los niños dicen que tienen un dolor, no le hacen caso con la excusa que no les queda tiempo, y lo dejan pasar.

Hoy es el día dedicado al cáncer infantil ¿Qué tienen preparado?
Tenemos muchas actividades este mes para que la gente tome conciencia para esta problemática de vida o muerte. Hoy, tendremos la mega colecta en 30 ciudades. Nuestra meta son cinco millones para comprar medicamentos oncológicos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: