Inicio - Francisco Morazán - A través de cisternas: en marcha plan para distribución de agua a medio millón de personas

A través de cisternas: en marcha plan para distribución de agua a medio millón de personas

Tegucigalpa, Honduras miércoles 12 febrero 2020

Siguen a la baja los niveles de las represas del Distrito Central. La Concepción tiene una lectura del 36 por ciento y Los Laureles se encuentra en un 65 por ciento de su capacidad.

Estos porcentajes representan, por sí mismos, la crisis generada por la escasez de agua que, a su vez, es el resultado de la época de seguía cada vez más prolongada.

El Distrito Central, Francisco Morazán, es uno de los términos más perjudicados por los irregulares regímenes de lluvia. Para amortiguar el impacto de la carestía del vital líquido, se ha puesto en marcha un programa de entrega en los sectores más críticos.

Para este objetivo está en vigencia el desplazamiento de cuarenta cisternas que suministrarán agua a casi medio millón de personas que habitan en barrios sin acceso.

Cada familia debe recibir 55 galones sin costo, según el compromiso asumido por autoridades del gobierno local y de la administración central.

Se sabe que al menos 139 barrios y colonias no tienen acceso a agua potable y, de éstos, 50 sectores serán atendidos de manera inmediata por orden de programación.

Frente a la crisis experimentada en esta época de verano, los pobladores de las regiones postergadas se ven obligados a comprar al menos un tonel de agua al día, cuyo costo promedio es de 30 ó 40 lempiras.

En contraste, los habitantes de los sectores de nivel medio pagan una tarifa mensual de 50 lempiras y, en el caso de los repartos de clase alta, esa cifra puede subir a un porcentaje nivelado de 250 lempiras.

Las familias que no están conectadas a la red de agua potable o que reciben el servicio unas cuantas veces al mes, deben pagar entre 1,600 y dos mil lempiras mensuales, para tener disponibilidad del fluido.

Esa cantidad representan un alto porcentaje del total de ingresos de la generalidad de los hogares del país. En el supuesto que estas familias reciban un salario mínimo, la compra de agua a precios altos constituye para ellos la tercera parte de sus ingresos.

La injusta relación entre el costo del agua para los pobres y para los más pudientes queda reflejada cuando se establece que los grupos con rezago social desembolsan alrededor de 100 lempiras por cada metro cúbico, frente a unos ocho o 10 lempiras que paga el resto de los habitantes.

Las diferencias se miden también en función de la capacidad de almacenamiento de agua.  Los sectores más pobres apenas pueden reservar alrededor de dos metros cúbicos, mientras que los segmentos con mayor poder económico, pueden guardar entre seis y 25 metros cúbicos.

Estudios de organismos externos subrayan que las necesidades de abastecimiento crecen a un ritmo sostenido de por lo menos el tres por ciento anual.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

IHMA fortalecido con 91,320 quintales de maíz y 48,135 sacos de frijol

La reserva estratégica física del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), registra 91,320 quintales de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: