Inicio - Ciencia y Tecnología - Un pequeño grano de polvo lunar, un gran salto adelante para los estudios lunares

Un pequeño grano de polvo lunar, un gran salto adelante para los estudios lunares

10.02.2020

En 1972, la NASA envió su último equipo de astronautas a la Luna en la misión Apolo 17. Estos astronautas trajeron parte de la Luna a la Tierra para que los científicos pudieran continuar estudiando el suelo lunar en sus laboratorios. Como no hemos regresado a la Luna en casi 50 años, cada muestra lunar es preciosa. Necesitamos hacerlas valer para los investigadores ahora y en el futuro. En un nuevo estudio publicado en la revista Meteoritics & Planetary Science, los científicos encontraron una nueva forma de analizar la química del suelo de la Luna usando un solo grano de polvo. Su técnica puede ayudarnos a aprender más sobre las condiciones de la superficie lunar y la formación allí de recursos preciosos como el agua y el helio.

«Estamos analizando rocas del espacio, átomo por átomo», dice Jennika Greer, la primera autora del artículo y estudiante de doctorado en el Museo Field y la Universidad de Chicago. «Es la primera vez que una muestra lunar se estudia así. Estamos usando una técnica de la que muchos geólogos ni siquiera han oído hablar».

«Podemos aplicar esta técnica a muestras que nadie ha estudiado», añade Philipp Heck, conservador del Museo Field, profesor asociado de la Universidad de Chicago y coautor del artículo. «Está casi garantizado que encontrarás algo nuevo o inesperado. Esta técnica tiene una sensibilidad y resolución tan alta, que encuentras cosas que no encontrarías de otra manera y solo utilizas una pequeña parte de la muestra».

La técnica se llama tomografía de sonda atómica (APT), y es normalmente utilizada por los científicos de materiales que trabajan para mejorar los procesos industriales como la fabricación de acero y nanocables. Pero su capacidad para analizar pequeñas cantidades de materiales la convierte en un buen candidato para estudiar muestras lunares. La muestra del Apolo 17 contiene 111 kilogramos de rocas lunares y suelo…, no un montón, así que los investigadores tienen que utilizarlo sabiamente. El análisis de Greer solo requirió un solo grano de suelo, casi tan ancho como un cabello humano. En ese diminuto grano, identificó productos de la meteorización espacial, hierro puro, agua y helio, que se formaron a través de las interacciones del suelo lunar con el entorno espacial. La extracción de estos preciosos recursos del suelo lunar podría ayudar a los futuros astronautas a sostener sus actividades en la Luna.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: