Inicio - Cortés - Aprueban polémico decreto para impulsar proyectos de infraestructura en La Ceiba

Aprueban polémico decreto para impulsar proyectos de infraestructura en La Ceiba

Tegucigalpa, Honduras sábado 08 febrero 2020

El Congreso Nacional aprobó en la noche del pasado miércoles un polémico decreto de Ley, orientado a invertir 20 millones de dólares, unos 500 millones de lempiras, en una serie de proyectos de infraestructura vial en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Sin embargo, a pesar de las bondades que justificó el proyectista, Rodolfo Irías Navas, sobre el proyecto, diputados de la oposición de Atlántida como el caso del congresista liberal, Bader Dip, lo calificaron en principio como un “grosero trancazo” en la enclenque economía de los ceibeños.

Y como si fuera poco, el diputado Dip cuestionó el decreto sobre todo, porque para impulsar los proyectos de infraestructura vial de La Ceiba, se les da el calificativo de “programas de emergencia” para evadir la Ley de Contratación del Estado.

El decreto contempla que con la inversión se realizará la prolongación de la “Calle 8” de La Ceiba con 2 carriles a partir del bulevar “La Amistad”, conectado con la calle que conduce a la Base Aérea, incluyendo un intercambio a desnivel que conecta con la carretera CA-13.

Además, la construcción del puente nuevo sobre el río Danto, con una longitud de 120 metros y la reparación del puente en la carretera CA-13, sobre el mismo río.

Según el diputado, Rodolfo Irías Navas, la aprobación de este decreto era de suma importancia debido a que “existe un grave riesgo, de que el puente conocido como “Puente sobre el río Danto” colapse y deje incomunicadas, importantes comunidades de los departamentos: Colón, Atlántida, Olancho, Yoro y Cortés.

Además, que durante su construcción o reparación, se requiere una vía alterna que permita el fluido desenvolvimiento del tránsito en esa zona, por lo que es necesaria la ampliación de la denominada “Calle 8”, para la solución de ambos problemas.

Empero el diputado Dip, manifestó que la medida de aumento a la tasa vehicular municipal viene a significar un “trancazo” para el pueblo ceibeño porque con ello la alcaldía de La Ceiba pretende recaudar mediante este pago especial alrededor de 20 millones de dólares (aproximadamente 500 millones de lempiras) en 10 años.

Sin embargo, Irías Navas aclaró que los fondos para realizar esta inversión serán prestados, a la Corporación Municipal de La Ceiba, al cero por ciento de interés por el fideicomiso INVEST-Honduras.

Y para este propósito, la alcaldía municipal de La Ceiba determinó como mecanismo de restitución de lo invertido, una contribución exclusiva de los ciudadanos de La Ceiba, que se captará anualmente por medio del pago de matrícula de vehículos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: