Inicio - Comayagua - 0301 Comayagua - 11 De febrero feria en honor a la Virgen Lourdes-Comayagua, Comayagua

11 De febrero feria en honor a la Virgen Lourdes-Comayagua, Comayagua

 

Comayagua, Comayagua

La bella ciudad Colonial ex. Capital de nuestro país Honduras, cada 11 de febrero se lo dedican a la patrona  la virgen de Lourdes la Patrona de los enfermos, esta tradición surge por las “apariciones” de la virgen María, a Bernadette en la gruta de Massabielle a orillas del río Grave de Pau, en las cercanías a la población de Lourdes en los pirineos franceses, a finales del siglo XIX, ya existía alguna información en varios pueblos de Honduras y se empezaron a construirse altares parecidos a la “Gruta de Lourdes”.

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

Algunas actividades realizadas durante la feria; Arte, cultura, quema de pólvora, carnavales, venta de comidas y bebidas típicas son parte de los eventos principales que se llevan a cabo durante las fechas festivas.

Lo celebran en grande todos los habitantes del barrio Lourdes de la misma ciudad, con sus tradicionales; Toro de fuego, luces pirotécnicas, juegos mecánicos, venta de comidas típicas y las tradicionales misas en honor a la Virgen.

Historia

Comayagua es conocida en la actualidad como “La Antañona”por los hondureños,  la llaman así porque además de ser una de las ciudades más antiguas de Honduras, aún mantiene gran parte de sus edificaciones con valor arquitectónico de la época colonial. Su casco histórico es el más restaurado y conservado a nivel nacional.

Los nombres complementarios “Valladolid” o “País de las Higueras” fueron los que le dieron los españoles pero la misma conservó el primitivo del lugar que es puramente indígena. Difieren algunos en su etimología pero la mayoría coincide en que es compuesto de “Coma” (que en dialecto lenca significa páramo) y de “agua” siendo su verdadera acepción “Páramo abundante de agua”.

Gastronomía

Sus comidas típicas; Carne asada, enchiladas, tamales pisques, pupusas, tajadas con pollo, sopas de todas las clases, papas fritas entre otras comidas típicas. Bebidas, refresco de melón, piña, sandía, maracuyá y horchatas.

Tradiciones

Baile de los Diablitos (En febrero, celebrando a San Sebastián) y en Semana Santa,  Alfombras de aserrín en las calles, que son elaboradas por un número de familias y visitadas para la Semana Santa por extranjeros Nacionales e Internacionales del todo el país.

Turismo

La ciudad colonial de Comayagua, una de las maravillas de Honduras se ha convertido en una atracción nacional e internacional para el turismo. Cada semana Comayagua recibe más de 200 viajeros interesados en la herencia colonial. Esta ciudad es famosa por sus sus hermosas iglesias. La Catedral de Santa María en el corazón de la ciudad, cuenta con uno de los relojes más antiguos de América. La Iglesia de la Merced, es la primera iglesia edificada en la ciudad. Asimismo, Comayagua cuenta con las iglesias de San Francisco y la Iglesia de Indios de San Sebastián.

Más noticias...

Calendario Oficial de Actividades de FENAPIN 2024

¡Descubre la magia de la Feria de Siguatepeque FENAPIN 2024! Disfruta de un calendario repleto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: