Inicio - La Paz - 1219 Yarula - 2 De febrero feria en honor a la Virgen Candelaria-Yarula, La Paz

2 De febrero feria en honor a la Virgen Candelaria-Yarula, La Paz

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

Esta de Feria Yarula, La Paz en honor a la Virgen Candelaria este 2 de febrero, durante la feria se realizan diferentes actividades a fines a estos días como ser: misa en honor a la Virgen, quema de pólvora, mojiganga, coronación de la reina, música de banda entre otras actividades.

Historia

El Municipio de Yarula es una municipalidad del departamento de La Paz, en Honduras. En el recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Chinacla; en la división Política Territorial 1896 figuraba como municipio del círculo de Marcala. Su nombre de origen autóctono. Este acogedor municipio se encuentra a pocos kilómetros de la Ciudad de La Paz.

Hace mucho tiempo este pueblo estaba ubicado al o este en donde a hora está ubicado la llamada meseta de San Juan cuentan que la gente que habitaba dicho Municipio eran unas 100 familias las cuales casi no trabajaban porque vivian enfrascados en peleas, con los habitantes de Intibucá que era otro grupo indígena que además peleaban por sus tesoros que poseían por lo que se cree, que eran unos indígenas que abusaban de guerras al Municipio peleando el territorio y sus colindancias eran de un pueblo de el Salvador como Corinto, Juateca y Perquin.

Entonces habiendo crecido la población, en la meseta de San Juan se ubicaron donde a hora es el municipio, muy alto selvático en aquellos tiempos con una fauna muy numerosa, además muchas aves desde que se derriba su nombre habiendo cerca de la población, un árbol muy grande de grevillea donde se sentaba un pajarito que cantaba muy fuerte y en su canto decía Yaru, Yaru.

Algunos libros, encontrados en la Casa de la Cultura de La Paz, revelan que Yarumela fue conocido como un modesto centro cívico ceremonial entre 1000 AC y 250 DC. También señalan que se trata de un importante centro comercial por su ubicación en el valle y que las cerámicas encontradas revelan claros vínculos con lugares contemporáneos más al norte, como «Los Naranjos».

Los textos también señalan que Yarumela es un sitio de interés arqueológico, así como Tenampúa y El Cajón, donde se han encontrado vestigios de una época pasada. Una historia más reciente revela que en el siglo pasado, el pequeño pueblo pertenecía al departamento de Comayagua, pero cuando se creó este departamento pasó a depender de la jurisdicción de La Paz. Muchos investigadores externos han pasado varios años estudiando la cerámica de Yarumela, pero sin ninguna explicación se fueron a principios de los años ochenta. Fue allí donde los pobladores decidieron comprobar si el barro de la región era tan bueno e inventaron en época navideña para hacer figuras misteriosas.

Esta dedicación les ha permitido tener un nombre de nuevo, al menos en este momento en que todos, o casi todos, quieren tener una imagen del nacimiento del Niño Dios en sus hogares.

Su Flora y Fauna

Especies de árboles como: Guachipilín, quebracho, roble, cucharro, guama, ciprés, eucalipto, Pino. Especies de animales como: Venados, garrobos, chancho de monte, guatusa, tucán, tepezcuintles, aves de diferentes, gatos de monte, coyotes.

Actividad económica agrícola

La producción de café, producción granos, básicos a nivel de maíz, frijoles, maicillo, arroz, caña de azúcar para la subsistencia, ganadería, carpinterías, albañiles, talleres metal, talleres mecánicos, sastrerías, electricistas.

Sus costumbres y Tradiciones

Las Posadas Navideñas, Procesiones durante las fiestas religiosas, Elaboración de torrejas en Navidad.  Día de virgen de candelaria, Día del patrón San Juan, Semana Santa, Festival del Maíz en el mes de Octubre, Celebración del mes de las flores en Mayo.

Gastronomía

Tamales de maíz nuevo, montucas, riguas, nacatamales, quesadillas, semitas de maíz, chicharrones, tamales pisques, torrejas, chanfaina, rosquillas de maíz, arroz con leche, ayote con dulce y leche, frijoles con pelleja de cerdo. Bebidas típicas; chicha de maíz, chicha de mora, atole dulce de maíz, atole agrio de maíz, chilate de maíz, chocolate de maíz y cacao, ponche, horchata, atole de mora.

Extensión Geográfica

Está situado al Sur de los Ríos Chinacla y Estanzuela y su cabecera a la izquierda del Río Lajas. .

LÍMITES: Al Norte, municipio de La Esperanza; al Sur, República cs. El Salvador; al Este, municipio de Marcala y al oeste municipios de Santa Elena y San Marcos de la Sierra.

 

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: