Inicio - Francisco Morazán - “América Olvidada”: un viaje del pasado al presente desde la Arqueastronomía Maya a la Ingeniería Civil

“América Olvidada”: un viaje del pasado al presente desde la Arqueastronomía Maya a la Ingeniería Civil

Tegucigalpa, Honduras sábado 30 noviembre 2019

De la autoría del profesional Elvis Edisson Sánchez Martínez, ingeniero civil, con un diplomado en Arqueastronomía (ciencia que estudia los conocimientos astronómicos que tenían las civilizaciones y los pueblos antiguos) Maya y pintura artística, en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Se dedica a la construcción y supervisión de obras de infraestructura y estructura civil, pero su multifacética personalidad le permite escribir y hacer música.

Afirma que la inquietud de escribir le surgió hace cinco años por la necesidad de querer transmitir y difundir la verdad, así como parte de la historia que, no se cuenta en los libros de historia típica.

Pero para ello se vale de la Ingeniería Civil, que combina con la Arqueastronomía y la historia, ya que, estas se complementan mediante herramientas como las matemáticas, el análisis constructivo prehispánico, las artes y la astronomía.

Según su autor, la obra es un compendio de todo el conocimiento creado y perfeccionado por nuestros ancestros naturales, antes del siglo XVI, en las dos zonas de mayor avance de nuestro continente, como lo fueron Mesoamérica (Aztecas y Mayas) y Los Andes (Incas).

El objetivo principal del escrito es recuperar y transmitir todo ese vasto saber ancestral, de una manera amena, utilizando herramientas como gráficos, imágenes, tablas comparativas, así como listado de datos y evidencia histórica.

Queriendo ahondar un poco acerca del escritor y su obra, le consultamos algunos aspectos que consideramos importantes:

¿Qué lo motivó a escribir acerca de un tema poco abordado y analizado?
Su punto de vista es acertado. Existe muy poca literatura del tiempo prehispánico.

La motivación primordial, es haberme dado cuenta de que, las raíces y legado de nuestro continente está olvidado. Este legado olvidado abarca los siguientes temas: las artes, ciencia, diario vivir, gastronomía, lenguaje, estructura social, política, estructura militar, costumbres, vestimentas.

¿Qué significa para usted “América Olvidada”?
Esta obra posee todo el contenido necesario para ser utilizado en cualquier curso o clase de historia, sociología, arte y arqueología. Esto con el objetivo de ir actualizando el sistema educativo ortodoxo implementado hasta ahora en nuestro país. Un libro de mucha utilidad desde escolares hasta cualquier otra persona que desee aprender del tema.

A su criterio, cómo está la investigación histórica en Honduras?
Muy mal. Jamás hay fondos suficientes para fomentar la investigación, la lectura y mucho menos, las artes y la cultura.

Háblenos un poco de la obra que está escribiendo
La siguiente obra es del tipo ficción histórica. Describe el posible y majestuoso encuentro azteca-inca que, se pudo haber dado en nuestro continente, si no hubiese llegado, en el siglo XVI, la invasión europea a este magnifico continente. La obra resalta temas como: vestimenta, costumbres, geografía, diario vivir, técnicas militares, así, como otros temas culturales; todo esto en un contexto y lenguaje prehispánico; con el objetivo primordial de fomentar la lectura y la cultura en nuestras sociedades.

Entiendo que una es realidad y la otra ficción, ¿cómo compagina estos dos géneros?
Si, la primera es una investigación (América Olvidada) y la segunda es del tipo ficción histórica. Para entender la segunda obra al 100 %, se debe consultar la primera obra (América Olvidada), ya que su contexto o escenario se encuentra en el plano histórico-geográfico real de nuestro continente.

¿Qué proyectos tiene a futuro?
Continuar escribiendo e impulsando la cultura de nuestro bello continente a través de la lectura, la música y la pintura.

También aprovecho la oportunidad, para motivar a los diferentes centros educativos y docentes, tanto de nivel secundario y superior, a que me contacten para proporcionar conferencia acerca de nuestro legado ancestral nativo.

“América Olvidada” está a la venta en todas las librerías a un precio cómodo, apto para regalar a cualquier persona en estas fechas. Disponible en las siguientes librerías: Reyes 1, 2 y 3 (Comayagüela), Guaymuras (Centro de Tegucigalpa), Navarro, Librería de la antigua casa presidencial. También en San Antonio, Tinta y Letras, Metro Media, Mundo Literario y ágape.

La obra será presentada oficialmente hoy viernes en Librería Café Paradiso a las 6:00 de la tarde.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: