Inicio - Cortés - JICA PRESENTA AVANCES DEL PROYECTO BOSAI FASE II

JICA PRESENTA AVANCES DEL PROYECTO BOSAI FASE II

Tegucigalpa, Honduras viernes 29 noviembre 2019

*** El muro tuvo una duración de construcción de 17 días, tiene una longitud de 22 metros y se utilizaron 240 llantas, 22 bolsas de cemento, 2 varillas y aproximadamente 10 metros cúbicos de grava.  

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentó los avances del Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central” (BOSAI Fase II) en la escuela Primaria Emanuel ubicada en la Colonia La Canaán de Tegucigalpa.

En ese sentido, el coordinador del Proyecto JICA, Kaname Sugimoto, indicó “estamos haciendo una actividad, se llama ´Caravana de la Rana´, que nació en una ciudad de Japón y hace unos años, ex becario de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) fue a Japón para aprender gestión de riegos de Japón, entonces captó la idea de replicar esa actividad ´Caravana de Rana´ en Honduras, entonces JICA a través de Proyecto BOSAI estamos haciendo ese esfuerzo de hacer replica en Honduras”.

Además, expresó que en Tegucigalpa se está haciendo instalación de rótulos de rutas de evacuación, albergue y punto de encuentro.

“Y dentro de unos meses vamos a instalar sirenas en la colonia Canaán para que ellos puedan hacer evacuación preventiva”, complementó.

Simulacro de Evacuación

Apuntó que el proyecto se encuentra en Fase II “Fase I ya hicimos desde año 2007 hasta 2012 y Fase II de 2015 hasta 2020, entonces hasta que termine ese proyecto nosotros JICA siempre intentaremos apoyar a Copeco y también a la Alcaldía Municipal para que ellos puedan dar actividades de gestión de riegos”.

Añadió que Fase 2 también tiene municipio piloto en La Ceiba por lo que se estará trabajando en Atlántida junto a Copeco.

Es de mencionar que durante la demostración los niños participaron de un simulacro de evacuación para que puedan reaccionar antes emergencias siendo capacitados por el JICA y Copeco.

Capacitación

Asimismo, dentro de la Escuela Primaria se neutralizó, gracias al proyecto BOSAI, un deslizamiento que existía dentro de la institución mediante la construcción de un muro de contención con llantas derivado de una técnica japonesa.

El muro tuvo una duración de construcción de 17 días, tiene una longitud de 22 metros y se utilizaron 240 llantas, 22 bolsas de cemento, 2 varillas y aproximadamente 10 metros cúbicos de grava.

Sobre ello el representante de Protección Civil, Marco Aranda dijo “350 padres participaron el la construcción de este muro de llantas, en cual se les enseño como formar, como poner las llantas, que materiales usar para las llantas, donde el la primera línea de llantas se colocó un cable de acero que cruza llanta por llanta, luego se continuó que lo hoyos en medio de las llantas se rellenaban con arena, piedra y cemento … y así se fue formando hasta llegar a la altura que se requería que era de 2 metros”.

Muro de Contención

“Y esto fue una replica que hicieron ellos después en sus viviendas porque la colonia Canaán acordémonos que es una zona de deslizamientos y derrumbes e inundaciones y hace 10 años que se hizo este proyecto”, enfatizó.

“Ustedes pueden ver que el muro de llantas continua en su lugar, retiene el suelo, ya la cancha de usos múltiples que usan los niños aquí en la escuela ya no se llena de tierra porque ya hay un muro de contención hecho de llantas”, finalizó el experto.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: