Inicio - Islas de la Bahía - Evalúan Indicadores Sobre Efectividad Ecológica En Islas De La Bahía

Evalúan Indicadores Sobre Efectividad Ecológica En Islas De La Bahía

Islas de la Bahía. 27.11.2019

Organizaciones ecológicas, unidades municipales de ambiente en Útila, Guanaja y Roatán, junto a representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF) celebraron una autoevaluación relacionada con el aprovechamiento eficaz de los recursos en el Parque Nacional Marino Islas de la Bahía.

Cindy Flores, directora del ICF en Islas de la Bahía, el gobierno y las 14 organizaciones co-manejadoras del área protegida se reúnen cada dos años con el propósito ‘medir el cumplimento’ de los planes de manejo en esta área protegida.

“Esta es una reunión muy diversa, pero que tiene como fin que todos nos podamos reunir y redefinir los roles que cada una de las organizaciones hacemos para la conservación del Parque Nacional Marino Islas de la Bahía”, comenzó diciendo Flores.

“Es importante que el turista nacional y extranjero que viene a Islas de la Bahía sepa que visita un área protegida. Esta evaluación mide 21 indicadores y tuvimos una clasificación pasable de 66%, Hay mucho trabajo por hacer, añadió.

Los participantes además disertaron sobre lo que deparará el 2020, ya que el ‘cambio climático’ supone un ‘gran reto’ para los arrecifes hondureños, especialmente para los de la región insular de Honduras.

Por su parte, Irma Brady, directora ejecutiva de Bay Islands Conservation Association (BICA), recomendó al gobierno que el impulso y la promoción del turismo en la zona debe estar acompañada de ‘desarrollo sostenible’.

“Lo económico no puede estar por encima de lo ambiental y tampoco lo ambiental debe estar por sobre lo económico. El 2020 será una buena oportunidad para impulsar más proyectos y acciones de conservación en las islas”, manifestó.

Brady valoró que entre los éxitos ecológicos de 2019 están las iniciativas para reducir el plástico, que “han sido muy respaldadas por la empresa privada”, además se inició con un programa piloto para replantar corales y ellos como BICA tecnificaron los estudios relacionados con la calidad del agua.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: