Inicio - Cortés - Hasta medio millón de lempiras cuesta cada paciente por quemaduras de pólvora

Hasta medio millón de lempiras cuesta cada paciente por quemaduras de pólvora

Tegucigalpa, Honduras jueves 21 noviembre 2019

 Hasta medio millón de lempiras le ha costado al Hospital Mario Catarino Rivas la atención de cada niño con graves quemaduras provocadas por pólvora, ante esta situación el centro hospitalario realizó ayer el lanzamiento de la campaña “Cero pólvora y cero accidentes viales”.

“Estamos preparados para atender a los niños que sufran estas quemaduras, pero no queremos que se quemen, con esta campaña pretendemos evitar que se den más incidentes porque hemos tenido algunos casos que han costado hasta medio millón de lempiras, pero no se trata de lo económico sino de que ya no haya niños que sufran secuelas de por vida”, manifestó Carlos Cerrato, jefe de cirugía plástica en el Rivas.

El especialista aseguró que cada año en la temporada navideña ingresan niños con lesiones muy graves ocasionando la muerte en algunos casos, también han realizado amputaciones, otros han perdido la vista.

“Tenemos que quitar esa cultura de “Navidad sin pólvora no es Navidad”, hay que cambiar esa mentalidad de la gente principalmente de los padres de familia porque no se puede culpar a los menores, siempre hay un responsable y en este caso son los adultos que comprar en producto”, afirmó Cerrato.

El médico informó que los padres no deben fomentar esa cultura de pólvora en los niños y que a los padres s eles va a deducir responsabilidad legal para que res- pondan ante esta situación que en vez de beneficiar más bien perjudica a los niños.

En el mes de diciembre se incrementan los accidentes viales y la sala de emergencias del Rivas se satura.

CERO ACCIDENTES VIALES

El centro hospitalario también realizó la campaña “Cero accidentes viales” porque es otra situación que afecta bastante a los ciudadanos y en diciembre siempre reportan un incremento de casos en emergencia.

“Entre 20 a 25 personas ingresan a diario por trauma ocasionados por accidentes viales más los que llegan referidos de otros centros hospitalarios de varias partes del país y se saturan las emergencias”, expresó Roberto Faasch, encargado de farmacia en el Rivas.

Según el médico un 60% de los pacientes que ingresan al Rivas es por accidentes viales y los que ocupan el primer lugar son los motociclistas. Queremos que la campaña sirva para que estas cifras disminuyan y así evitar estos casos que saturan el hospital.

“Hacemos un llamado para que los ciudadanos circulen con las medidas de prevención y en temporada navideña sean más prudentes porque es la fecha en la que se da el incremento, no deben conducir bajo los efectos del alcohol, además deben respetar las señales de tránsito entre otros”, comentó Faasch.

“El costo aproximado de cada paciente es entre 15 a 20 mil lempiras a diario, con la campaña queremos crear conciencia y evitar las situaciones complicadas que se dan porque bien se pueden prevenir”, afirmó Faasch.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: