Inicio - Agricultura - Corteros de café de Guatemala suplen el déficit de hondureños

Corteros de café de Guatemala suplen el déficit de hondureños

 

Tegucigalpa, Honduras miércoles 20 noviembre  2019

orteros de café de Guatemala suplen la falta de mano de obra que se registra especialmente en las montañas de Lempira, en la zona occidente de Honduras, confirmaron productores.

El alcalde y cafetalero de Lepaera, en el norte de Lempira, Edgar Murillo, indicó que este año “el grano se nos maduró de un solo viaje”, debido al cambio climático.

La mayoría de productores se ven obligados a traer obreros de Guatemala ante la escasez que se registra en el país.

Sumado a los bajos precios del mercado internacional, esa actividad económica enfrenta el impacto de las lluvias en ese departamento que con cosechas hasta de un millón de quintales oro se posiciona entre los mayores productores de aromático.

“Hacemos un llamado al director regional de migración que no le pongan obstáculos a cortadores de Guatemala, en operativos permanentes piden una gran cantidad de documentos”, indicó Edgar Murillo.

“El cafe se nos está cayendo pedimos que nos ayuden, los hermanos de Guatemala vienen a trabajar a recolectar, a levantar la economia del país. Aquí (Lepaera), casi el 80 por ciento de los cortadores de café son de Guatemala”, concluyó Murillo.

La jornada cafetalera 2019/2020 en Honduras arrancó el 1 de octubre del 2019 con la meta de vender 8.1 millones de quintales en el mercado internacional, un descenso de 700 mil sacos en relación a los 8.8 millones sacos exportados en el ciclo anterior.

Las cortas comenzaron en plantaciones que se ubican por debajo de los mil metros de altura sobre el nivel del mar, después viene la maduración en las plantaciones elevadas.

Más de 100 mil familias que administran la caficultura en 15 de los 18 departamentos necesitan de millón y medio de personas, primordialmente en temporada fuerte de corte, que es entre diciembre de este año y enero del 2020.

La temporada se consolida como aliciente en las zonas productoras, donde corteros obtienen entre 35 y 50 lempiras por una lata con grano maduro o “en uva”.

::: DATOS
Hasta el pasado 7 de noviembre las exportaciones de bienes sumaron 2,067.2 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras (BCH). Las divisas adquiridas por los agentes cambiarios por esas exportaciones de bienes se obtuvieron especialmente del café en el orden de 693.1 millones de dólares, eso representa 33.5 por ciento del total de ventas de mercancías al exterior, pero se observa una caída interanual de 6.6 por ciento. En una buena noticia, los precios superan los 110 dólares el quintal, luego que el valor estuvo anclado por debajo de los 100 dólares.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: