Inicio - Cortés - Armando Calidonio: “Las acciones contra el cambio climático deben tomarse basadas en estudios y planificación”

Armando Calidonio: “Las acciones contra el cambio climático deben tomarse basadas en estudios y planificación”

Tegucigalpa,Honduras sábado 16 noviembre 2019

Discutir objetivos comunes por la ciudad y buscar las fuentes de información y contactos para in­tegrarlos al modelo que simula­rá el clima actual y futuro para la ciudad y sus consecuencias, fue­ron los temas abordados en el úl­timo día del taller “Aplicación de Metodología ECA para la Identi­ficación y Selección de Medidas Costo-Efectivas de Adaptación del Cambio Climático en San Pe­dro Sula”.

El taller, desarrollado conjun­tamente por la Municipalidad de San Pedro Sula, el Banco de Desa­rrollo Alemán (AFW), InsuResi­lience (ISF) y Unitec Nations Uni­versity (UNU-EHS); fue dirigido a representantes de la sociedad ci­vil, gobierno central y local, acade­mia y organizaciones, institucio­nes y personas que trabajan en el tema de medio ambiente y gestión de riesgo, como hidrólogos y geó­logos, entre otros.

Sobre el tema el alcalde sampe­drano, Armando Calidonio Alva­rado, manifestó que lo que el es­tudio basado en el modelo ECA podrá ser presentado en el futuro para gestionar fondos e invertir­los en temas del cambio climático.

“Para entender el presente y proyectar el futuro, se debe en­tender el pasado, analizando los eventos cíclicos que han ocurri­do en la ciudad e identificando las instituciones que estudian estos eventos naturales y que pueden brindarnos información desde el punto de vista técnico”, dijo el je­fe edilicio.

Resaltó que la ciudad, gracias al Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM), ahora cuen­ta con la información que requie­re este modelo, el cual servirá además para atender los temas de ambiente, como el patrimonio forestal urbano y rural, la refores­tación, el cuidado de las cuencas, minimizar el riesgo de inundacio­nes, entre otros.

“Es importante que los vecinos vayan entendiendo la dinámica de las acciones, porque ya no pueden seguir tomándose a la ligera o por instinto, sino basadas en estudios, diagnósticos y planificación; para seguir transformando a San Pedro Sula en una ciudad más segura y más atractiva”, puntualizó.

Por su parte Maxime Souvig­net, de la United Nations Univer­sity, explicó que el día uno del ta­ller tenía como objetivo discutir los objetivos comunes por San Pe­dro Sula, así como identificar los riesgos más grandes que enfren­ta la ciudad, y cuáles son sus sitios más vulnerables.

Fuente: HCH

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: