Inicio - Cortés - Nueva granja porcina tendrá un costo de 2.5 millones de dólares

Nueva granja porcina tendrá un costo de 2.5 millones de dólares

Tegucigalpa, Honduras jueves 14 noviembre 2019

Autorida­des de la Secretaría de Agricultu­ra y Ganadería (SAG), la embajada de China (Taiwán) y de la Misión Técnica ICDF, colocaron ayer la primera piedra de una nueva gran­ja porcina en la Estación Experi­mental Playitas, en este departa­mento.

El monto de la construcción es de 13.5 millones de lempiras y for­ma parte del Proyecto de Cría y Reproducción de Cerdos en Hon­duras que ejecuta la SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tec­nología Agropecuaria (Dicta).

El período de ejecución del proyecto es de tres años, iniciando desde el 1 de octubre de 2018 y fi­nalizará el 31 de diciembre de 2021.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, dijo que “el Proyecto de Cría y Reproducción de Cerdos en Honduras es una iniciativa que tie­ne como finalidad mejorar el ren­dimiento productivo a través de un renovado pie de cría de cerdos, con alta calidad genética para atender a los porcicultores a nivel nacional”.

Apuntó que, además, se bus­ca mejorar la genética de la pobla­ción de pie de cría disponible en el proyecto porcino que actualmen­te funciona en este departamento.

RAZAS PURAS

Con la ejecución del proyecto se pretende establecer los cimientos para renovar el pie de cría porci­no y construir la genética de propa­gación de razas puras hasta llegar a tener 200 cerdas reproductoras, portadoras de buen material gené­tico con el objetivo de elevar el ín­dice de reproducción en los lecho­nes hasta más de 20 por año.

Para los resultados esperados ya se cuenta con 76 ejemplares de pie de cría de las razas tradiciona­les Duroc, Landrace, Yorkshire y dos razas nuevas que no se tenían en Honduras, en este caso Duroc Blanco y Berkshire.

“De estos ejemplares 60 son hem­bras y 16 machos”, explicó por su lado José Crozier, subdirector de Transfe­rencia de DICTA- SAG.

Además se propone optimizar el modelo de manejo porcino y sus condiciones ambientales por lo que el proyecto contará con un sistema computarizado para el manejo de la cría de cerdos, a fin de incrementar la productividad y desarrollar las ca­pacidades del personal técnico hon­dureño.

Con capacitación a técnicos en el método de selección y manejo de pie de cría porcina, se logrará la cons­trucción genealógica de razas puras, la tecnología de inseminación arti­ficial y las actividades relativas a la producción, promoción y su co­mercialización. La cría de cerdos es una alternativa de producción cada vez más rentable y competi­tiva, el consumo de carne de cer­do va en aumento tanto en nuestro país como en el resto del mundo, por lo que existe un mercado exce­lente. La evolución genética, la sa­nidad, el avance de los sistemas de manejo y el empleo de la adminis­tración en las granjas porcinas han hecho que esta actividad sea cada vez más sofisticada.

Cada día las granjas de cerdos se han ido especializando al igual que productoras del pie de cría dedica­das a la generación de animales de alta calidad genética, que sirven co­mo sementales y cerdas reproduc­toras donde a su vez, generan ani­males de alto rendimiento.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Conozca los horarios para solicitar la licencia de conducir por primera vez o renovarla

Tegucigalpa. 15.04.2024 La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha establecido horarios específicos para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: