Inicio - Cortés - Lluvias y frentes fríos generan ahorro de L30 millones a ENEE

Lluvias y frentes fríos generan ahorro de L30 millones a ENEE

Tegucigalpa, Honduras miércoles 13 noviembre 2019

El descenso de las temperaturas a nivel nacional ya registra un bajón en el consumo de energía eléctrica y ahorros hasta de 30 millones de lempiras mensuales, contrario a los que sucedía en verano, confirmó el presidente de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordóñez,
Las fuertes temperaturas que se registraron en meses anteriores había elevado la demanda de electricidad a más de 1,600 megavatios, según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Salomón Ordóñez indicó que a nivel nacional se ha reportado una disminución de 150 megavatios en la demanda de consumo eléctrico, luego de las lluvias que cayeron en octubre y el frío de noviembre.

“Con el invierno se recuperaron los proyectos hidroeléctricos, adicionalmente está bajando la demanda, esto genera una combinación que trae alivio al flujo de caja de la ENEE”, agregó el empresario.

Esta disminución se reporta en mayor parte en la zona norte del país, donde la temperatura ha descendido a causa de la temporada de frentes fríos.

“Representa un ahorro de entre 20 y 30 millones de lempiras mensuales a la ENEE, debido a que ya no compra estos megavatios. Al no consumir la estatal también se ahorra las pérdidas que sufriría al entregar este producto”, amplió la fuente.

El Banco Central de Honduras (BCH) establece que la generación de electricidad aumentó 7.8 por ciento hasta agosto pasado debido al impacto de las fuertes temperaturas y menor volumen de agua en las represas.

El alza en la demanda nacional fue cubierta en mayor medida con fuentes térmicas (bunker, diésel y carbón), en detrimento de la generación hidroeléctrica y eólica y menores importaciones.

Los frentes fríos influirían en la parte energétuca hasta marzo del 2020, cuando terminen las masas de aire helado en el país, de acuerdo con pronósticos emitidos por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: