Inicio - Cortés - Acéfalas están las 18 direcciones departamentales

Acéfalas están las 18 direcciones departamentales

Tegucigalpa, Honduras miércoles 13 noviembre 2019

Acéfalas se encuentran las 18 Direcciones Departamentales de Educación, luego que el pasado 31 de octubre vacaran en sus cargos los titulares de estas dependencias de la Secretaría de Educación.

Lo anterior fue denunciado ayer, por el dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Orlando Mejía, quien indicó que todo lo que firmen los directores es nulo porque la ley se los prohíbe.

“La pregunta es al ministro de Educación, Arnaldo Bueso: ¿Por qué no ha convocado a concurso a los 18 directores departamentales, que el pasado 31 de octubre vacaron en sus cargos?”, denunció Mejía, al tiempo de lamentar que las mismas autoridades educativas complican los procesos de concurso.

Añadió que “los 18 directores en este momento están en acefalía, ganando grandes sueldos”.

“El artículo 222 de la Ley Fundamental le prohíbe al ministro de Educación, que nombre personal que no está activo, y en el caso de Napoleón Bonilla, director de Francisco Morazán, él ya está hasta jubilado”.

SUS FIRMAS SON NULAS

En consecuencia, el dirigente consideró que de esa manera se pone en precario la educación pública. “Todo lo que firme este director de Francisco Morazán y los 18 directores en general, es nulo, porque están en acefalía”.
De esa manera, los titulares de esas dependencias están de manera ilegal, ya que en la ley no existe un artículo que señale lo contrario o que les otorgue más días, advirtió.

“Estos cargos de directores deben estar sometidos a concurso desde hace tres meses, pero no lo han hecho y es eso lo que estamos exigiendo como federaciones magisteriales”, reforzó.

“Si las autoridades saben que a los directores se les está venciendo el acuerdo de tres años, ¿por qué no llamaron a concurso a su debido momento? Y esos son los problemas que se pueden evitar, pero las autoridades están jugando”, señaló.

Mejía lamentó que las crisis salen de la misma Secretaría de Educación, porque no les gusta respetar la ley.

“También tenemos el caso de los concursos docentes, donde de inicio vienen con irregularidades, porque no han permitido que se suscriban todos los docentes y hay 2,000 que los han dejado por fuera de este proceso y hasta ahora ya van inscritos alrededor de 25,000”.

“Estos casos se están registrando en el departamento de Yoro y Choluteca, donde se han burlado de los profesores, porque no los quieren inscribir en el concurso docente, irrespetando la ley, porque el Estatuto del Docente y la Ley Fundamental ya establecen los parámetros”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: