Inicio - Cortés - IHTT extiende más de mil resoluciones de solicitudes a transportistas de carga

IHTT extiende más de mil resoluciones de solicitudes a transportistas de carga

Tegucigalpa, Honduras viernes 08 noviembre 2019

El secretario general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Denis Gallegos, anunció la resolución de más de mil solicitudes presentadas por primera vez por concesionarios de transporte de carga, lo cual es una respuesta positiva del trabajo que realizan las autoridades del IHTT en dinamizar los tramites y que a la vez los operadores de esta modalidad trabajen de manera legal y ordenada. 

El funcionario explicó el proceso para alcanzar esta importante cifra de la resolución de las solicitudes presentadas, “recibimos la instrucción para que atendieran de forma particular esta problemática, estas personas necesitan para salir un código aduanero al estar autorizados para poder circular y pasar por las aduanas del país; en ese sentido necesitan tener su documentación. Regularizar su unidad tanto el remolque como el cabezal en ese sentido teníamos ese pendiente que resolver el cual nos hemos dado a la tarea a partir de septiembre de este año particularmente y a partir de ahí de forma masiva el IHTT hizo un esfuerzo económico para contratar un equipo de abogados para que le tratar este tema y en ese sentido al día de hoy podemos decir solo tenemos aproximadamente 600 unidades que faltan de regular”. 

“Podemos decir que los transportistas han sido beneficiados reconociéndole su condición de transportistas y consecuentemente la actividad que realizan en beneficio de la economía del país y de sus propios hogares, tenemos 1049 certificados que hasta el día viernes ya están firmados y en el proceso de la integración de su certificado. Hay varios tratados internacionales particularmente de Centroamérica. Con esto que nosotros emitimos el Certificado correspondiente, ellos se abocan a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) a efecto de obtener su código”, apuntó Gallegos.

Ventanilla   

También, resaltó que el trabajo que realiza con las autoridades de DARA y la apertura de una Ventanilla Unificada, “nosotros de aquí al 15 estaremos contando con una Ventanilla Unificada entre el IHTT y DARA tanto aquí en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, con la idea que el día que el transportista haga la solicitud con toda la documentación, ese mismo día obtenga su certificado de operación como también va a estar obteniendo su código aduanero para no perder tiempo».

Al mismo tiempo, hacen un llamado a la concesionaria para que se aboquen a las oficinas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, ahí estará un funcionario que le va a estar atendiendo. 

Proceso   

“Para conocimiento de los transportistas algunas decisiones y acciones que se han tomado, para una de ellas se emitió un decreto legislativo con algunas medidas excepcionales temporales para los concesionarios que tengan menos o hasta 10 unidades de transporte y que puedan recoger su certificado y no tiene ningún costo ahí tenemos el sustento legal para eso», dijo.

En ese sentido, las concesionarias pueden hacer sus consulta por medio de la página web. www.transporte .gob.hn. donde encontrará la información que necesita, “los concesionarios pueden avocarse en la página web del Instituto de Transporte, donde incluso tenemos un instructivo de cómo llegar y el procedimiento que deben de seguir para encontrar la lista donde aparece que su solicitud ya tiene resolución y además puede abocarse a las oficinas del IHTT de manera presencial donde se le dará la información que solicita”, concluyó. 

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: